Tierra Bobal Fest avanza el cartel de su segunda edición

DePedro, Kiko Veneno, Travis Birds y Santero y Los Muchachos conforman el cartel de actuaciones musicales de la segunda edición de Tierra Bobal Fest, una cita que marida territorio, música, paisaje y vino.

Tierra Bobal Fest vuelve en junio a Requena-Utiel.

Tierra Bobal Fest vuelve en junio a Requena-Utiel. / Urban

Vicente Morcillo

Vicente Morcillo

Tras el buen sabor de boca que dejó su primera edición, Tierra Bobal Fest consolida la columna vertebral sobre la que girará su segunda edición, prevista para finales del mes de junio en diferentes escenarios y espacios de la comarca Requena-Utiel, con el adelanto de algunos de los artistas que configurarán el cartel de propuestas musicales de esta segunda edición del festival. DePedro, Kiko Veneno, Travis Birds y Santero y Los Muchachos son las cuatro primeras propuestas de una cita que seguirá planificando un amplio programa de actividades para ofrecer una experiencia completa que armoniza música, paisaje, vinos, gastronomía y arte. Con la confirmación de los primeros reclamos musicales comienza la cuenta atrás del segundo Tierra Bobal Fest, que se celebrará del 28 al 30 de junio, y del que próximamente se irán conociendo también las experiencias enoturísticas, donde se repetirán, al igual que en 2023, catas maridadas con gastronomía de kilómetro 0, visitas guiadas a diferentes emplazamientos y otro tipo de actividades.

Respecto a los artistas confirmados para el Tierra Bobal Fest, destaca el madrileño Jairo Zavala, más conocido como DePedro. El solista aprovechará su presencia en el festival para desgranar los temas del disco de estudio que lanzará el próximo mes de abril, ‘Un lugar perfecto’, su séptimo álbum.

Kiko Veneno es otro de los nombres destacados del cartel del festival de este año. Nacido en Girona pero criado en Andalucía, Kiko es uno de los artistas de mejor trayectoria. Voz de éxitos como Joselito o Echo de menos, Kiko Veneno participó en ‘La Leyenda del tiempo’ de Camarón en 1982, lo que supuso un hito para entender como fusionar el flamenco con otras músicas. Veneno revisará en el Tierra Bobal Fest algunas de sus grandes obras y los temas de sus dos últimos discos (Sombrero Toro en 2019 y Hambre en 2021).

Kiko Veneno actuará en el Tierra Bobal Fest.

Kiko Veneno actuará en el Tierra Bobal Fest. / Urban

La tercera de las artistas del cartel es Travis Birds, cantautora madrileña que se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la música contemporánea en España. Llega al Tierra Bobal Fest para presentar su disco ‘Perro deseo’. Este primer adelanto del cartel del festival que se celebrará en la comarca Requena-Utiel a finales de junio se completa con los valencianos Santero y Los Muchachos, uno de los grupos de culto con su rock reposado y cautivador.

Una vez conocido el cartel de los principales artistas, en las próximas semanas se presentará la lista de experiencias diseñadas para la cita, una amplia propuesta de actividades vinculadas a la naturaleza y el patrimonio de la zona, con catas de vinos y cavas, rutas, actividades al aire libre y propuestas gastronómicas de calidad.

Por el momento ya está disponible el primer tramo de abonos generales a 35 euros mas gastos de gestión, que da acceso a la programación musical del fin de semana en la web tierrabobalfest.com. Las entradas para las actividades y los abonos de transporte estarán disponibles en la misma plataforma durante las próximas semanas.

Organizada por la empresa I-Radia Crea y con el impulso de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, la primera edición de Tierra Bobal Fest cumplió todas las expectativas y completó el aforo en la mayoría de propuestas diseñadas durante todo un fin de semana en diferentes escenarios de los municipios de Requena y Utiel, acogiendo a más de 2.000 personas durante los dos días de programación. El cartel en lo referente a la música estuvo protagonizado por Julieta Venegas y Aterciopelados, y durante todo el fin de semana se sucedieron las catas y visitas guiadas en emplazamientos como los de las bodegas Vera de Estenas, LoAlto y Las Mercedes del Cabriel o los de las Cuevas de La Villa en Requena y la Bodega redonda en Utiel.

El Tierra Bobal Fest es uno de los cinco festivales que se agrupan bajo el sello ‘festivales Territorio’, un proyecto que aúna festivales de pequeño formato con el nexo común de la cultura del vino. Además del Tierra Bobal Fest en la demarcación de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, Festivales para un Territorio incluye también los festivales 17º Ribeira Sacra, Esférica Rioja Alavesa, Nómade Alcusses-Alforins y Canari.

El de Ribeira Sacra ha celebrado ya siete ediciones, convirtiéndose en todo un referente en este tipo de eventos, al igual que la cita de Rioja Alavesa, que alcanzará este año su cuarta edición. El Nómade Alcusses-Alforins alcanzará este año su tercera edición tras la excelente acogida de las dos anteriores. El último festival en incorporarse al calendario de ‘Festivales Territorio’ ha sido Canari, cuya primera edición se celebró el pasado mes de noviembre entre las islas de Lanzarote y La Graciosa, fomentando un turismo sostenible y alejado de las propuestas turísticas masificadas.