"Nimbes": la sororidad hecha teatro

El Teatre Micalet de València acoge próximamente «Nimbes», un espectáculo interdisciplinar e intergeneracional que se centra en las redes afectivas femeninas

Una propuesta de danza-teatro en la que la compañía Fil d’Arena muestra sororidad y empoderamiento femeninos.

"Nimbes".

"Nimbes". / Levante-EMV

El Teatre Micalet de València acoge la semana que viene un espectáculo interdisciplinar e intergeneracional, creado e interpretado por mujeres de entre 4 y 70 años. «Nimbes» es la novena obra de Fil d’Arena y con la que la compañía valenciana cumplió 10 años. Toma las redes afectivas, los vínculos, y el legado como bandera, en una propuesta escénica que bebe de la danza-teatro y es sinónimo de sororidad y empoderamiento femenino.

«’Nimbes’ trata de la herencia, del legado invisible que nos transmitimos de unas a otras. De abrazar, transformar y deformar la tradición que habita en nuestros cuerpos. Es un periplo a través de nosotras, en presente, y del que nos deja la historia. Un lugar donde compartir entre mujeres, donde ser aquello que queramos, donde jugar y bailar juntas al sonido de nuestros ritmos. Una respiración conjunta que nos empuja y que nos hace más poderosas», apunta la compañía, que siempre apuesta por el movimiento y el cuerpo como lenguaje artístico.

El Teatre Micalet tiene programadas tres representaciones los próximos 5, 6 y 7 de abril (a las 20:00 el viernes y a las 19:00 el fin de semana). La obra está creada y dirigida por Isabel Abril, Clara Crespo y Roseta Plasencia; con el asesoramiento de Eva Zapico y la música de Carles Salvador.

Niñas, jóvenes y adultas

Sobre el escenario aparecen tres niñas, una adolescente estudiante de danza, cinco profesionales de la danza y una mujer de la tercera edad. «‘Nimbes’ no habla de santos ni de santas; tampoco de heroínas o grandes emperatrices, sino de mujeres fuertes que no tienen otro remedio que serlo; de hermanas, compañeras, amigas, madres, maestras e hijas que tejen redes resistentes para sostenerse unas a otras», explican desde Fil d’Arena.

"Nimbes".

"Nimbes". / Levante-EMV

Es, según avanzan, un «viaje de emociones» que engloba aspectos sociales, intergeneracionales, y feministas; centrado en las redes que tejen mujeres de diferentes orígenes, edades y generaciones. 

El elenco de la obra lo forman Isabel Abril, Clara Crespo, Roseta Plasencia, Cristina Andreu, Maria Isabel Fernández, Estela Tartajo, Empar Navarro/ Mariola Serra, India Richart, Joana Cantó y Amalia García.

Suscríbete para seguir leyendo