Rutas pascueras de mona y mochila

Ya se sabe que estos «dies de pasqua» son, entre otras cosas, para empinar el cachirulo y después, merendar. Muchos valencianos optan por ejercer de buenos «pascueros» en los parajes más cercanos a sus pueblos, pero otros gustan de coger el coche, hacer kilómetros y pasar el día lejos de casa. Ya sea en el interior o en el litoral, la Comunitat Valenciana ofrece a unos y a otros múltiples posibilidades.   

Casas del Rio, aldea abandonada de Requena

Casas del Rio, aldea abandonada de Requena / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

Playas, ríos, montañas, bosques, huertas, parajes inhóspitos y construcciones milenarias... Casi desde cualquier punto de la Comunitat Valenciana tenemos una amplia variedad de rutas y paisajes a un rato más o menos corto de vehículo privado (e incluso de transporte público, con algo más de paciencia). Las comarcas de interior suelen ser un espacio preferido por los turistas y excursionistas, empezando por la comarca de Utiel-Requena, donde, además de los viñedos y las bodegas, encontramos rutas fluviales como las que marca el río Cabriel, tanto en sus famosas Hoces como entre las huertas y bosques de chopos de Requena. Precisamente, el río Cabriel se junta con el Júcar (o Xúquer, unos kilómetros más abajo) en Cofrentes, formando un panorama excepcional dominado por el castillo que protege las casas del pueblo. Otro río -en este caso, el Albaida- articula el paraje de la Cova Negra cerca de Xàtiva, ofreciendo así un complemento natural a la imprescindible visita a la capital de la Costera, una de las ciudades «borjianas» por antonomasia. Otra ciudad relacionada con la familia papal es Gandia donde, además de las playas o el cercano macizo del Mondúver, podemos encontrar l’Ullal de l’Estany, un nacimiento de agua dulce que también es uno de los puntos preferidos de los gandienses para comerse la «mona de pasqua». Un paisaje, por cierto, bastante similar al del Clot del Galvany de Elx, otro complemento natural a una ciudad tan monumental como la de los palmerales. Y sin salir del agua, en el interior de la Marina encontramos municipios como Ondara que han sabido conservar y trazar su patrimonio de azudes y albercas. Más agua: la del Túria, que articula la comarca de los Serranos con parajes llenos de naturaleza e historia.  

Requena

Los paisajes del Cabriel

La bautizada como “Diálogos con el Agua” comienza a orillas del río Cabriel junto a una noria fluvial del siglo XVIII, la única que sigue en funcionamiento de toda la Comunitat Valenciana. También al comienzo de la ruta se puede observar un molino que estuvo en funcionamiento hasta hace apenas 50 años. Durante el recorrido se puede disfrutar de 3 paisajes muy diferenciados: uno de ribera con chopos y sauces, un bosque mediterráneo de pinos carrascos y las huertas. Termina en el lavadero. 

COMUNIDAD/// Castuillo de Cofrentes y el rio Cabriel.

COMUNIDAD/// Castuillo de Cofrentes y el rio Cabriel. / Fernando Bustamante

Cofrentes

Un castillo entre dos ríos

En la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, encontramos un destino valenciano con mucho encanto, Cofrentes. Entre sus atractivos turísticos podemos disfrutar de un antiguo balneario, cuevas, una ruta fluvial… Y el Castillo de Cofrentes. Los restos de este castillo se encuentran sobre el volcán Cerro de Agras, ya extinguido, a 394 metros sobre el nivel del mar, la parte más alta de Cofrentes. El origen del Castillo de Cofrentes es islámico.

Xàtiva. Vistas del paraje de la Cova negra y Casa de la llum desde el Aventador.

Xàtiva. Vistas del paraje de la Cova negra y Casa de la llum desde el Aventador. / Perales Iborra

Xàtiva

La prehistoria en la Cova Negra

En las inmediaciones de Xàtiva se encuentra la Cova Negra, declarado Paraje Natural Municipal en 2006. Situado en el estrecho valle que recorre el río Albaida, sus 57 hectáreas nos revelan un espacio de alto valor ecológico y patrimonial. Un paisaje privilegiado que nos llevará hasta el yacimiento de la Cova Negra, declarado Bien de Interés Cultural, básico para comprender la prehistoria europea y la vida del hombre de Neandertal.

Imagen CV El Clot de Galvany

Imagen CV El Clot de Galvany / L-EMV

Elx

Un «clot» entre dunas y montes

El Clot de Galvany en Elx es un paraje natural perfecto para una escapada en familia. Está declarado Paraje Natural Municipal, Estación Biológica y Zona de Especial Protección de Aves. Su superficie de 336,31 ha es un conjunto de humedales y charcas, y otro tipo de hábitats que, juntos, constituyen un ecosistema variado y con mucho interés biológico, geológico, y también arqueológico. Aquí se encuentran saladares, dunas, playas e incluso montes y lomas. Su importancia ambiental viene determinada por esta capacidad de agrupar ecosistemas distintos y es un punto perfecto para la observación de aves como la cerceta pardilla o la garcilla cangrejera.

Ondara

Ondara / L-EMV

Ondara

Los azudes y las cuevas

En los alrededores de Ondara no debes perderte un refrescante jardín botánico o los azudes conocidos como El Assut de l’Alberca o El Assut del Molí Nou, ambos del siglo XVIII. Se trata de lugares donde el agua crea un ambiente fresco, lleno de vida, que vale la pena disfrutar. Próximos a Ondara se encuentran asimismo yacimientos de gran relevancia, como los de las cuevas de Colom y del Corb o los de la Cova Fosca, del paleolítico y neolítico. En el caso del Pla de la Font, Pujades i Vinyals, los restos son romanos, la mayoría de los objetos encontrados se encuentran en el Museu Arqueològic de la Ciutat de Dénia o Museo Arqueológico de Dénia.

MRV El Dragón de la Calderona en Gilet.

MRV El Dragón de la Calderona en Gilet. / L-EMV

Gilet

Dragones y monasterios

En el valle del Toliu, en la Serra Calderona, encontramos el monasterio del Santo Espíritu, fundado por Maria de Luna, esposa de Martín I que en 1404 donaba en su testamento a los frailes del “Sancti Spiritu”. Cerca de allí se reunen cada año decenas de personas para comerse la tradicional mona de pascua en un paraje habilitado para ello. Además, el lugar ofrece la posibilidad de visitar al famoso «dragón de la Calderona», un singular edificio construido en 2005 para el arte y la investigación cultural.

Ullal de Gandia

Ullal de Gandia / L-EMV

Gandia

El fenómeno del agua dulce

Els Ullals, son fuentes de agua dulce que surgen del subsuelo, un fenómeno natural típico del litoral valenciano. Este paraje lagunero está habilitado con pasarelas y caminos para los visitantes que enlazan l’Ullal del L’Estany y L’Ullal de la Perla, dos estanques abastecidos por el agua subterránea del acuífero kárstico del Macizo del Mondúver y el agua de las acequias, los barrancos y las lluvia.

Acueducto de La Peña Cortada en Chelva

Acueducto de La Peña Cortada en Chelva / L-EMV

Alto Túria

Fusión de naturaleza e historia

La característica que mejor define el Alto Turia es la riqueza natural que encontramos al realizar una visita. El paso del río Turia, que cruza toda la zona, es el nexo de unión de los diferentes pueblos y combina tramos bien conservados, estrechos rocosos y bosques extensos con una gran diversidad de flora y fauna. A lo largo del curso del río se han habilitado áreas recreativas que sirven de inicio a itinerarios hacia el Embalse de Benagéber, los Cañones del Turia, la cascada de Barchel y las numerosas fuentes. Las obras humanas, como el acueducto de Peña Cortada, el Santuario de la Virgen del Remedio y su cercano mirador, y otras obras en los cinco municipios del Alto Turia se funden en el paisaje. 

Suscríbete para seguir leyendo