El Valencia ya es de Peter Lim. Ejecutivos de Meriton, la empresa del empresario, y dirigentes de la Fundación del Valencia se han reunido esta mañana en las oficinas del club de Mestalla para la firma definitiva del traspaso accionarial del 70% de los títulos al empresario de Singapur antes de la Junta Extraordinaria que se celebrará esta tarde.

La Generalitat ha informado este lunes de que ha recuperado los seis millones de euros abonados a Bankia por el aval, intereses y comisiones correspondientes por el impago de la Fundación Valencia a la entidad bancaria.

La operación de venta del Valencia CF, cuyo último trámite se ha cumplido hoy, permite a la Generalitat quedar liberada del aval a la Fundación, cuyo riesgo vivo se situaba en el entorno de los 90 millones de euros. Además, tras la anulación del citado aval, Bankia renuncia a la ejecución del procedimiento civil de ejecución emprendido.

Entre los diferentes puntos que comprenden el acuerdo de venta del paquete accionarial mayoritario del Valencia a la empresa Meriton del magnate Peter Lim, se incluía la devolución al Consell de esta cantidad, así como el pago a Bankia de la deuda de la Fundación, lo que liberaba a la Generalitat de su condición de avalista.

Tras firmar en 2009 de la operación de financiación entre Bankia y la Fundación Valencia CF, y debido a los impagos por parte de la Fundación, la Generalitat, que actuó como avalista de la misma, tuvo que responder, lo que supuso un desembolso cercano de 4,9 millones de euros, a lo que hay que unir los intereses y las comisiones, lo que deja el total transferido al IVF en cerca de 6 millones de euros.

La Generalitat ha indicado que durante todo este tiempo han velado "por salvaguardar los intereses tanto de la Generalitat como de todos los valencianos, y ha reclamado la devolución de las cantidades aportadas" y por tanto valoran que se haya finalizado el proceso de venta, "con un resultado satisfactorio para una institución tan importante como el Valencia CF".