La tormenta que hubo en Mestalla tras perder en el debut de Champions ante el Zenit, no invitaba a nadie a presagiar que en la cuarta jornada, sí, lo han leído bien, el Valencia CF podría clasificarse matemáticamente para la siguiente fase. Así es. Y con ese objetivo ha viajado la tropa dirigida por el tan criticado Nuno, que comienza a convivir con los cánticos que su afición dedica en su contra. Y quieren clasificarse ya.

En el aeropuerto de Manises, antes de embarcar hacia Ostende „donde se enlazó por carretera con Gante„ se hablaba de ese asunto.

Existía una necesidad imperiosa por ganar en un derbi ante un Levante UD necesitado, se vence 3-0 y se pide la cabeza del técnico. Con un resultado positivo, la realidad es que a Nuno le responsabilizan de algo más que los simples resultados. En el vestuario no se tapan los ojos y admiten que la primera mitad se jugó mal, pero la parroquia que acude Mestalla está muy sensible y a la mínima silba. Lejos de Mestalla, el Valencia CF se juega cumplir uno de los objetivos fijados en la hoja de ruta de Peter Lim: clasificarse para la eliminatoria de octavos de final de la Champions. Así era antes de realizarse el sorteo de la fase de grupos, y aunque fue benévolo con los rivales, algo de mérito tendrá el equipo cuando lo consiga. Con Negredo en la expedición, al que se unió su inseparable De Paul, Nuno quiere ganar para «aparcar» temporalmente un objetivo y centrarse en la escalada en liga.

Es fácil plasmar sobre el papel ese objetivo: hay que derrotar al KAA Gent y que en el otro partido del grupo, el Olympique de Lyon no pase del empate. Hoy no todo está en sus manos, pero sumar los tres puntos allanaría mucho el camino. Sobre el césped no se espera un once revolucionario, pero sí hay alguna duda. André Gomes estará en la formación titular, falta por determinar si jugará cayendo a la banda izquierda, buscando las incorporaciones de Gayà o en una posición más clásica para él, en un trivote. Si juega por el centro, Parejo o Javi Fuego se quedarían en el banquillo. Nuno prefiere mantener la incógnita hasta hoy.

Igual como no será hasta la charla técnica previa antes de salir hacia el estadio cuando se conocerán los nombres de los dos descartes. En Europa (y algunos partidos de Liga), el entrenador blanquinegro ha convocado a todos los que tiene a su disposición, por lo que aún podría mandar a la grada de nuevo al «Tiburón» Negredo, nombre que Mestalla corea. Sólo con el paso del tiempo se sabrá si el técnico le lanzó un pulso, sabedor del respaldo de la propiedad, o realmente era un tema temporal motivado exclusivamente por un bajo rendimiento deportivo. Álvaro es un futbolista querido en el vestuario, y en el viaje a Gante estuvo tranquilo, con rostro serio porque así lo exige una situación que no le agrada. Se paró a firmar autógrafos antes de subir al avión con quien se lo solicitó, pero aún queda lejos la imagen del «Tiburón» bromeando en público en el avión, como ocurrió a la vuelta de Mónaco, horas después de lograr la clasificación para la fase de grupos de la Champions. El distanciamiento que hay, a día de hoy, entre ambos, también se percibe con una parte del vestuario.

Feghouli, la otra incógnita

Nada más aterrizar en suelo belga, los futbolistas estaban deseando probar el césped del nuevo estadio del Gent. Tenían curiosidad y esbozaron una sonrisa al comprobar que no hacía tanto frío como reflejaban las previsiones, pero hoy toca ganar.

El plan pasa por insistir en la idea de juego que planteó el Valencia CF en el partido de ida. Junto al primer tiempo jugado en Lyon, esos minutos han sido los «mejores» de la temporada, creando situaciones de gol claras que no concretaron. Aunque luego se ganó con un autogol a centro de Gayà, posterior al tanto inicial de Feghouli, Mestalla sufrió y Jaume acabó realizando una parada decisiva para ganar. Aún con unos dolores en la planta del pie, Soso será duda, aunque él no se quiere perder una cita en un torneo que le sonríe en el curso actual. Ya suma tres goles en la competición, que aún no son suficientes para acceder a la siguiente fase, pero su presencia en el césped está siendo un plus para el equipo, más allá de que cambie de compañero en la banda, ya que los focos de la previa alumbran a Barragán, lo que significaría relegar a Cancelo, con un inicio de curso esperanzador en su faceta ofensiva.

Pase lo que pase si no se gana, el Valencia CF seguiría estando en una posición de privilegio en el grupo a falta de dos jornadas, pero la intención es certificar el pasaporte a octavos de final? por la vía rápida.