Un escenario como el Santiago Bernabéu y un rival como el Real Madrid, que se juega el título de Liga, son motivos de peso para que el Valencia recupere el apetito y el pulso competitivo perdidos en las últimas jornadas, una vez que con la permanencia asegurada ha reaparecido la versión más plana del equipo blanquinegro. El precedente, muy cercano, de la machada en el Camp Nou es un buen espejo en el que mirarse, pero para repetirlo los valencianistas deberán mejorar en actitud, disciplina táctica y efectividad, además de tener de cara la dosis, siempre necesaria, de fortuna.

«No nos consideramos jueces de la Liga. El Bernabéu es un escenario dónde a todos nos gusta reivindicarnos. No necesitamos primas ni las aceptaríamos», exponía ayer por la mañana Pako Ayestarán, quien reconocía que existe el riesgo de sufrir «un descenso emocional» si el colectivo piensa que «los objetivos no existen». Al mismo tiempo, no obstante, advirtió que en el fútbol no existen los partidos secundarios: «Las temporadas tienen una evolución y muchas veces no nos damos cuenta de que dos o tres partidos pueden cambiar el devenir de jugadores a nivel individual y las decisiones del propio club».

Si el Madrid „sin Bale, ni Keylor Navas disponibles„ todavía aspira al campeonato, en el Valencia el debate está centrado en el próximo proyecto, ya perfilado en sus líneas maestras después de la intensa semana de reuniones de Peter Lim en Valencia. En algunos de esos encuentros con el magnate singapurés estuvo el propio Ayestarán, que reveló que no habló con Lim «sobre el futuro». «Hablamos de cómo vamos a conseguir el mejor rendimiento para quedar lo más alto posible en la clasificación», especificó el entrenador. Ayestarán admitió que «sería mejor» conocer ya su futuro pero que los tiempos que se toma el club en la elección del entrenador no le molestan. «Cada club tiene sus plazos. Yo soy afortunado porque disfruto mucho de lo que hago. Mi pasión es entrenar. Tengo contrato hasta el 30 de junio. Tengo la misma determinación y capacidad de trabajo y no depende de eso. Tienen tiempo para decidir». En el aspecto deportivo, André Gomes entró finalmente en la lista de 19 al mejorar de sus molestias cervicales.