El director general del Valencia, Mateu Alemany, no puede volver con las manos vacías de su viaje a Milán en busca de fichajes del Inter. Acordado el traspaso de Murillo, central colombiano de 25 años, por 13 millones de euros, que será anunciado hoy, el dirigente mallorquín trataba de asegurarse ayer la llegada a Mestalla de Kondogbia, mediocentro defensivo francés de 24 años. Alemany pide una cesión y una opción de compra de 20 millones, mientras el Inter reclama que la opción sea obligatoria y alcance los 30 millones. El Valencia confía en la presión del jugador, que ha dedicido jugar en Mestalla.

Con estas dos incorporaciones, Marcelino pretende reforzar dos posiciones que han sido el talón de Aquiles del equipo en las dos últimas campañas. Murillo es un central rápido y contundente, con experiencia en la Liga, pues pasó por el Granada, el Cádiz y el Granada antes de fichar por el Inter de Milán en 2015. Ha sido 25 veces internacional con Colombia. La oferta de 13 millones a pagar a plazos por el Valencia CF ha sido considerada suficiente por el club neroazzurro, necesitado de vender jugadores. En principio, Marcelino pretende formar una pareja de centrales con Garay, más técnico, y Murillo. Al preparador asturiano siempre le ha gustado combinar un central más físico con otro más dotado para la salida del balón. La permanencia de Garaya, sin embargo, no está asegurada. En la recámara se quedan Vezo y Javi Jiménez, los dos titulares en el último amistoso frente al Werder en Bremen (1-2) a la espera de poder traspasar definitivamente al tunecino Abdennour.

Kondogbia le costó una fortuna al Inter en 2015: unos 35 millones le pagó al Mónaco, de ahí la dificultar para traerlo de Alemany. El francés es un mediocentro de mucho despliegue físico. Conoce la Liga porque estuvo en 2012 en el Sevilla, que pagó 4 millones por él al Lens y ha sido 4 veces internacional con Francia.

Presentación ante el Atalanta

El Valencia CF se presenta el viernes ante su hinchada, en la 46ª edición del torneo Naranaja, en un partido ante el Atalanta (21.30). Antes, en la presentación de la plantilla (20.00), el club homenajeará a sus aficionados subiendo a la tarima donde posa el equipo a una representación de seguidores muy antiguos, con más de 50 años de fidelidad, y a otra representación de los socios más pequeños.

Hoy, el Valencia de Marcelino visita la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats, en València, dentro de los actos tradiciones de bienvenida del nuevo curso que comienza el próximo viernes 18 de agosto, en Mestalla, en el primer encuentro de Liga ante la Unión Deportiva Las Palmas.