A Rodrigo Moreno, Dani Parejo y Geoffrey Kondogbia se les ha visto esta semana en Suiza entrenar al máximo, con alegría. El cuerpo técnico detecta en las estrellas del Valencia CF, y por extensión en el resto del plantel, una ilusión renovada y ganas de competir de inmediato. Viene un año repleto de expectativas. El Centenario, la Champions, un Mestalla que apunta al lleno? hay ganas de participar del proyecto.

Pero esa ambición convive con una amenaza inherente a toda plantilla revalorizada, como es la del Valencia CF: el interés de terceros clubes en los pilares del equipo. Queda mercado por delante y muchos equipos tienen fijada su mirada en tres de las perlas del equipo: Rodrigo, Parejo y Kondogbia.

Por partes. El caso más preocupante es el de Rodrigo Moreno. El club espera, o mejor dicho teme, una oferta del Real Madrid. Tanto la directiva como el cuerpo técnico de Marcelino son conocedores, de primera mano, que el delantero hispano-brasileño es una petición expresa de Julen Lopetegui. «Lo quiso en la sub-21, lo ha llevado a la absoluta y lo va a querer ahora». El club tiene la certeza de que el jugador está a gusto en el equipo y que será muy selectivo con las ofertas que lleguen. Solo un reducido grupo de equipos, los más grandes de Europa, harían cambiar de opinión a Rodrigo. No serían clubes como el Tottenham, ni Nápoles, un perfil que el delantero ve parecido al Valencia. El Real Madrid o el Bayern de Múnich sí harían replantearse a Rodrigo su futuro. El Valencia CF aceptaría una oferta de 80 millones, a pesar de que la cláusula asciende a 120 millones. Más allá del dinero, la preocupación del club sería la de encontrar un sustituto solvente que, en el corto plazo, garantice las prestaciones de Rodrigo y su influencia y liderazgo tanto dentro como fuera del césped.

Por lo que respecta a Kondogbia, el Valencia CF es consciente de que la opción de compra ejecutada por 25 millones de euros era una auténtica ganga para un jugador que vuelve a estar al nivel de los más grandes de Europa. Este verano, según ha podido constatar Levante-EMV, el club ha recibido numerosísimas llamadas de clubes que han trasladado su interés por la situación del mediocentro francés. Sin llegar a plantear una oferta en firme, estos clubes sí mostraron una voluntad de poder llegar hasta los 60 millones. El Barcelona ya se interesó por el antes de firmara con el Valencia y el Tottenham también tanteó la posibilidad de adquirirlo.

Kondogbia, de 25 años, tiene una cláusula de 80 millones. El Valencia CF respira bastante tranquilo porque el deseo del jugador es, al menos, el de seguir una temporada más y disfrutar del fútbol en el club que le ha permitido volver a su mejor nivel.

En el caso de Parejo, el Valencia CF cree que la voluntad de Ernesto Valverde de volver a contar con el futbolista de Coslada, con el que ya coincidió en Mestalla, choca con las intenciones del FC Barcelona a la hora de plantear una oferta. Desde Mestalla se intuye que el club presidido por Josep Maria Bartomeu va a querer establecer una negociación en condiciones muy ventajosas, lejos de los 50 millones de euros que marca la cláusula de rescisión.

Cabría la posibilidad de que se incluyera en la operación a André Gomes, cuyo perfil es muy del agrado de Marcelino. Pero, en ningún caso, el Valencia CF aceptaría un acuerdo que no repercutiera en un elevado traspaso para un futbolista que es el capitán del equipo y, como en el caso de Rodrigo, un jugador al que no se le ve un sustituto idóneo en el mercado.