«Los goles llegarán porque nuestros jugadores de ataque han demostrado cantidad y calidad», aseguró la semana pasada Marcelino García Toral en una entrevista a Levante-EMV. El técnico del Valencia hacía referencia al historial goleador del cuarteto de delanteros que dispone en el equipo. Rodrigo Moreno y Santi Mina ya demostraron la campaña pasada sus credenciales, mientras que Michy Batshuayi y Kevin Gameiro han destacado por su eficacia goleadora en todos los equipos en los que han militado.

Marcelino maneja 474 razones para pensar que, una vez recobrada la seguridad defensiva, los goles llegarán y lo harán en abundancia. De los cuatro delanteros, Gameiro es el que más goles ha anotado. El jugador francés, de 31 años y por el que se han pagado 17 millones de euros, ha marcado 187 goles a lo largo de su carrera, dividida entre el Lorient, París Saint Germain, Sevilla y Atlético, antes de recalar en Mestalla. 138 han sido en liga, 19 en competiciones de Copa, otros 27 en torneos europeos y 3 con Francia. Con 29.593 minutos acumulados, Gameiro marca cada 158 minutos de juego. Es decir, suele anotar un gol cada partido y medio. Sin embargo, en Mestalla lleva solo un gol con 429 minutos sobre el campo.

En unos parámetros muy similares se mueve Michy Batshuayi, con el añadido de su juventud. Con 25 años ya ha alcanzado 158 tantos, números de goleador contrastado. Batshuayi además ha ido alimentando su palmarés anotador en las cinco grandes ligas de Europa, al haber jugado, tras salir del Standard de Lieja, en el Olympique de Marsella, Borussia Dortmund y Chelsea, antes de venir al Valencia. Batshuayi ha marcado 132 goles: 84 en Liga, 17 en Copa, 14 en Europa y 17 con la selección belga. A València llegó en la fase final de mercado y fuera de forma, unos problemas que han retardado su eficacia goleadora. En València lleva un gol tras 350 minutos, cuando el promedio de su carrera es de un tanto cada 138 minutos.

Esperando a Rodrigo y Mina

Debido a su lesión, Santi Mina se ha quedado fuera del equipo, pero con 22 años ya ha sido capaz de marcar 44 tantos: 32 en Liga, 7 en Copa, 3 en Europa y 2 con la selección española sub´21. Mina promedia un gol cada 211 minutos. Es el único registro que supera dos partidos enteros para marcar goles, anque no deja de ser una estadística engañosa por dos motivos: la juventud del futbolista pontevedrés (22 años) y que sus dos primeros años en el Valencia se vivieron bajo grandes deficiencias estructurales en el proyecto que afectaron a su rendimiento. El año pasado, saliendo muchas veces desde el banquillo, fue el más eficaz.

En cuanto a Rodrigo, su relación con Marcelino García Toral ha entrado en una fase de enfriamiento, pero sigue siendo la estrella y principal referente del proyecto. El año pasado dio un vuelco favorable su acierto goleador. En 19.567 minutos ha marcado 111 goles. Es decir, un gol cada 176 minutos.