En el fútbol de poco sirve trazar previsiones. Hace dos años, desde Meriton se filtraba que no se preveía un regreso del Valencia a la Liga de Campeones «de tres a cinco años». Bastó acertar con la estructura Marcelino-Alemany para volver a escuchar la melodía continental apenas en 12 meses. Ante la avalancha de lesiones y marcadores pesimistas, el propio director general valencianista rechazaba hace nada la Copa como una prioridad. La misma Copa en la que se pisaron finales en 1995 y 2008 con años recorridos mediocres en la Liga. La misma Copa que, tras el sorteo de ayer en Madrid, vislumbra una perspectiva realista de semifinales porque el Getafe será el contrincante en cuartos de final. La ida se jugará en el Coliseum el 22 de enero a las 21:30 horas y la vuelta del 29 al 31 del mismo mes.

El Getafe será un rival duro y competitivo. Solo hay que ver los últimos precedentes en LaLiga entre ambos conjuntos, que hablan de partidos reñidos e incluso ásperos. Aún así, al Valencia le corresponde asumir el rol de favorito por encima del conjunto de Pepe Bordalás. En un entorno sediento de finales, con el equipo blanquinegro cumpliendo la segunda racha más larga sin finales desde el periodo 1980-1995, la confrontación contra el Getafe despierta, sin duda, el recuerdo del último título oficial, en 2008. El Valencia de Ronald Koeman, con goles de Mata y Alexis Ruano en el primer cuarto de hora y Morientes en la segunda parte tras el tanto de Granero para los madrileños, se impuso en la final del Manzanares al Getafe de Michael Laudrup por 3-1. A pesar de la celebración que se vivió en el estadio, la situación del Valencia en LaLiga era tan precaria que se cancelaron todos los festejos en el «cap i casal». Una medida que, vista en perspectiva, se trató de un error histórico. El triunfo no indultó a Koeman, destituido esa misma semana tras caer en el campeonato doméstico de forma clamorosa frente al Athletic Club por 5-1.

Con aquella victoria, el Valencia se tomaba la revancha de un año antes, cuando el Getafe le apeó de la Copa en el cruce de octavos de final. Los blanquinegros, entrenados por Quique Sánchez Flores, empataron 1-1 en el Coliseum Alfonso Pérez pero se vio sorprendidos en Mestalla por 2-4 en el partido de vuelta.

Voro: "Compiten muy bien"

No hay confianzas en el Valencia, a pesar de su mayor entidad y de jugar la vuelta en casa. El director de organización del primer equipo Voro González preveía una eliminatoria «tremendamente igualada» ante el Getafe: «El Getafe es un equipo que está que compitiendo muy bien, es muy complicado y veo una eliminatoria tremendamente igualada. Tenemos la ilusión de seguir en la Copa del Rey en el año de nuestro centenario, que supone un añadido más», aseguraba ayer el extécnico valencianista.

Jaume: «Es un rival duro»

Jaume Domènech, que volverá a ser titular en Copa, resaltaba ayer la dificultad del cruce frente al Getafe pero el importante estímulo de jugar la vuelta en Mestalla: «El Getafe es un rival muy duro, difícil, un bloque muy competitivo que entiende bien las ideas de su entrenador, que defiende muy bien y encaja pocos goles. Pero tenemos un factor muy importante que es la vuelta en Mestalla que puede y debe ser determinante el jugar la vuelta en casa», afirmó el guardameta de Almenara en declaraciones ofrecidas por el club blanquinegro.