Los delanteros ganan partidos y los defensas, campeonatos, dicen los clásicos. Ayer en el Pizjuán los zagueros le dieron la victoria al VCF ante una tarde discretísima de los atacantes: no comparecieron ni Gameiro, ni Rodrigo, ni Guedes ni después Cheryshev ni Santi Mina. Ya lo advirtió Parejo hace dos meses, cuando nada bueno parecía vislumbrarse para el futuro del VCF: «Me resisto a tirar a la basura la temporada en enero». La fe del capitán ha resultado providencial. Sus palabras han venido acompañadas por un gran juego.

Garay y Paulista desactivaron una catarata de centros desde la derecha de un portentoso Jesús Navas. Y, por supuesto, Kondogbia y Parejo impulsaron al equipo en la primera parte para ponerlo por delante (con la inestimable colaboración de Gayà) y sumar ya 16 partidos seguidos sin perder. Con las derrotas del Getafe, el Alavés y el Sevilla, la jornada resultó perfecta para Marcelino.

El VCF gana por segundo año consecutivo en el Pizjuán y se acerca a la zona de Champions. Hace unas jornadas, los hispalenses se veían a años luz. Hoy, el cuadro de Marcelino empata con el Sevilla, le supera en el golaverage y se queda a solo tres del Getafe. El VCF fue mejor en la primera parte, coronada con el gol de Parejo de penalti en el 45, y supo sufrir en la segunda ante un Sevilla persistente. Los jugadores de Marcelino notaron un bajón físico, pero aguantaron gracias a su defensa y a su portero, Neto.

Arrancó muy bien Carlos Soler, mecido por la inercia de los dos goles con la Sub 21, primero con dos caños a sendos rivales y después con un pase en profundidad a Gameiro. El VCF, sin embargo, apenas probó al meta Javi Díaz en el debut de este en Primera. Los dos mediocentros, Kondogbia y Parejo, impusieron su jerarquía en toda la primera parte, sin la ayuda necesaria de los atacantes. Hubo de ser Gayà quien corriera en diagonal hacia un pase en profundidad del maestro Parejo: Banega llegó tarde, arrastró al lateral de Pedreguer y el penalti lo transformó sin contemplaciones capitán. Era el primer tiro a puerta en la meta del joven Javi Díaz. Octavo gol de Parejo en la Liga.

Cheryshev no entró en juego

El Sevilla apretó tras la reanudación y el VCF solo aprovechó los espacios a la contra cuando Gayà sirvió a Cheryshev (sustituto de Guedes) y el pase de este al centro lo empaló Gameiro con violencia. La pelota pegó en el larguero de Javi Díaz.

El cuadro de Caparrós se hinchó a centrar desde las bandas, pero anduvieron muy vivos los centrales para despejarlos. El duelo Navas-Gayà fue espectácular. El Mudo Vázquez, al entrar por Amadou, mejoró al Sevilla mientras el Valencia perdió salida con la entrada de Cheryshev, algo cansado tras su viaje con la selección rusa.

El VCF apenas dio tres pases seguidos. El equipo bajó mucho físicamente y Carlos Soler, tan fino al principio, se vino abajo después, cansado por los viajes y los partidos con la sub 21. Entró Ferran Torres en el último cuarto para recuperar algo de la velocidad perdida. No pudo el VCF más que defenderse, pero fue suficiente para obtener una victoria de prestigio, un triunfo para mirar a los ojos a todos sus rivales.