El Valencia CF cerró prácticamente ayer su tercera venta del verano. El lateral izquierdo Toni Lato (La Pobla de Vallbona, 1997), criado en la escuela de Paterna, se marcha al PSV Eindhoven en busca de mayor protagonismo, tal como informó ayer plazadeportiva. El club de Mestalla recibe 5 millones de euros por la operación, pero se guarda una opción de recompra de 10 millones. La idea es no perder la oportunidad de recuperar a un futbolista que está en plena evolución y que, a sus 21 años, todavía tiene mucho que decir. El director del área técnica del Valencia CF, Pablo Longoria se ha puesto en una hipotética situación: «¿qué pasa si Lato explota en los próximos años?». La opción de recomprarlo anula las posibles consecuencias y permitiría al club, incluso, utilizarlo en un futuro para posibles operaciones.

Toni Lato, sobrino del exjugador del Levante UD Antonio Latorre, abandona el Valencia CF una vez ha confirmado que Marcelino apenas cuenta con él. Los números no engañan: el lateral zurdo vallbonense jugó, la pasada temporada, sólo un tercera parte de los minutos que pisó el césped en el curso anterior, cuando irrumpió como una seria alternativa a José Luis Gayà. De los 800 minutos, en 16 partidos, de la campaña 17/18, ha pasado a jugar 270, en 4 encuentros, en la recién terminada. Sólo en la Copa tuvo la misma relevancia en el equipo: 4 partidos en cada una de las dos últimas temporadas.

Lato forma parte de la excelente camada de laterales zurdos amamantados en Paterna. El último después de Jordi Alba, Bernat y Gayà.

Formado en las categorías inferiores del Valencia CF, Lato debutó en el primer equipo en la temporada 2016-17, pero en los 3 ejercicios que ha completado apenas ha acumulado 28 partidos en Primera.

Tanto el jugador como el propio club entendieron al finalizar el curso que era momento para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, que en el caso del jugador era tener minutos y en el de la entidad mantener el control sobre su futuro.

El mejicano Lozano, en la órbita

El nombre del delantero Hirving Lozano, mejicano del PSV, irrumpió ayer en la órbita del Valencia CF. El club de Mestalla ha mostrado su interés en el extremo diestro del equipo holandés, de 23 años, y habría ofrecido un 30% de su futura venta. Según informa Sky Sports, el Valencia CF es el equipo mejor posicionado para fichar a Lozano, aunque se trata de una operación difícil, teniendo en cuenta el precio del futbolista, 50 millones. Sólo una venta millonaria de Rodrigo haría posible que el club de Mestalla desembolsase tal cantidad.