El proceso formativo de futbolistas de élite es un recorrido paciente y de largo plazo, pero cuya buena dirección se advierte en señales de impactos premonitorios. La salud deportiva del Valencia tiene en la Academia su gran baluarte. Esta semana se asistió a un ejemplo notorio con la victoria de prestigio del Mestalla contra el Leicester City, en el marco de la Premier League International Cup, en la que se miden 24 equipos sub 21. El equipo dirigido por Miguel Ángel Angulo rubricó un triunfo de autoridad en casa del conjunto inglés, con tantos de Pablo Gozálbez y Diego López, que lo catapultan al coliderato de su grupo después del empate cosechado en la primera jornada contra el Fulham. El Mestalleta rematará la fase de grupos contra el Wolverhampton y Blackburn Rovers.

El conjunto filial tiene puestas esperanzas en una competición que rivaliza en atención mediática con la Youth League de la Champions y que en las primeras ediciones vio coronarse como campeón al Manchester City, al Villarreal, al Oporto y al Bayern de Múnich. Pero sobre todo supone una de las primeras recompensas visibles a una generación que viene formándose en un mismo bloque desde juveniles de la mano de Miguel Ángel Angulo, exfutbolista del último gran Valencia y que, desde la escuela, también va cumpliendo etapas en su formación como técnico de futuro. En temporada y media, el Mestalla ha ascendido a 2ª RFEF y está bien posicionado en la presente campaña para atacar la zona alta con una personalidad en el juego muy marcada.

Un trabajo fraguado en una categoría en la que se compite con equipos más curtidos pero que también da pasos decididos en el contexto diferenciado de la Premier League Cup, ante las canteras de élite europeas. El partido ante el Leicester City fue un buen ejemplo en el que sobresalieron varios nombres propios. En la portería, Charly rindió a gran nivel. El rendimiento defensivo fue notable en un cuarteto muy asentado. En el lateral derecho Menargues asistió en el gol de la sentencia de Diego López y, en el otro flanco, Iván Muñoz se mostró perfectamente adaptado al carril zurdo. En los centrales, la compenetrada pareja formada por Facu y Rubén Iranzo, en la que las expectativas son máximas, fue un valladar.

El dominio del Mestalla sobresalió ante el Leicester en el apartado técnico, táctico y, llamativamente, también en el físico. En el buen tono general destacó la irrupción en el partido de Yellu en la primera media hora. El centrocampista, generación 2004 y habitualmente revulsivo en los partidos de 2ª RFEF, aprovechó la titularidad en un escenario internacional. Su etapa formativa sigue a un ritmo paciente después de las apariciones en el primer equipo la campaña pasada con José Bordalás, que percibió en el jugador de Cartagena un gran potencial, por su capacidad explosiva de área a área y su altura (1,92 metros). El técnico alicantino le dio la alternativa en 80 minutos repartidos en tres encuentros. Gennaro Gattuso se lo llevó a la pretemporada del primer equipo en la que acumuló 123 minutos en tres amistosos. Además, también lo ha citado en LaLiga. Fue precisamente en la estancia en tierras suizas cuando el St Gallen preguntó por sus servicios para jugar como cedido. A pesar de ser una oferta atractivo en un campeonato al alza, el futbolista (con contrato hasta 2026 y cláusula de 30 millones) y el club optaron por continuar su formación en Paterna.

El Mestalla de Angulo sigue trabajando tratando de aunar un doble objetivo, el de competir lo más alto posible y la formación de jugadores, ya sea para el primer equipo (en un periodo histórico en el que el salto es más frecuente), como para el resto de la élite. Un proceso en el que el técnico asturiano aplica en sus jugadores la memoria de su etapa como jugador en Paterna, reclutado del Sporting y en la que jugó con el filial antes de dar el salto definitivo con Claudio Ranieri en 1999. Y una etapa clave en su crecimiento como técnico, con un cuerpo técnico armado desde el Juvenil de Honor y una idea de juego muy precisa con influencias de entrenadores que le marcaron, como Rafa Benítez