Los 88 años de Antoni Llidó, el sacerdote de Xàbia asesinado por la dictadura de Pinochet

Dio su vida por ayudar a los más desfavorecidos y defender la democracia, la igualdad y la justicia

CCOO del Ayuntamiento de Xàbia recuerda al religioso valenciano en el día que hubiera cumplido años

Antoni Llidó saluda a Salvador Allende

Antoni Llidó saluda a Salvador Allende / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Hoy es el día en el que el sacerdote de Xàbia Antoni Llidó, asesinado en Chile por la dictadura de Pinochet, hubiera cumplido 88 años. Lo ha recordado el sindicado CCOO del Ayuntamiento de Xàbia. "Nos sentimos muy indentificados con los valores que defendió y su ejemplo de lucha por la democracia, la solidaridad y la justicia social, tres pilares básicos tambie´n de nuestro sindicato".

Hoy hubiera cumplido 88 años. El próximo 1 de octubre se cumplirán 50 años de su "desaparición forzosa". La siniestra policía política del dictador, la Dina, arrestó al religioso nacido en Xàbia. Lo asesinaron e hicieron desaparecer su cadáver. Llidó había llegado a Chile en 1969. Se encontró con una gran miseria. Aquel era su lugar. Ayudó a las familias pobres y dio clase a cientos de niños. También se unió al movimiento de Cristianos por el Socialismo. A la jerarquía eclesiástica le molestó su firme compromiso con la democracia, la justicia y la igualdad. Tras el golpe de estado que derrocó al presidente democrático Salvador Allende, el sacerdote de Xàbia no quiso abandonar Chile. Quería seguir al lado de los más desfavorecidos.

"Año Antoni Llidó"

El ayuntamiento de Xàbia ha declarado este 2024 "Año Antoni Llidó". CCOO expresa su satisfacción por el acuerdo unánime de dedicar este año a rememorar al sacerdote y destacar su compromiso con los más desfavorecidos. "Nosotros también queremos rendir nuestro pequeño homenaje a quien no dudó en ningún momento en seguir fiel al lado del pueblo chileno y de su mejor presidente, Salvador Allende, asesinado como Antoni, en el otoño de 1974, hace casi 50 años, en el golpe de estado militar de Pinochet y la CIA".