Prueba de fuego en vísperas de Navidad

El Valencia afronta en diciembre cinco partidos en apenas 17 días, de los cuales cuatro serán a domicilio y solo uno en Mestalla ante el FC Barcelona

Diego López y Javi Guerra, en Mestalla. | J.M.LÓPEZ

Diego López y Javi Guerra, en Mestalla. | J.M.LÓPEZ / Rafa Jarque/manel j.ghelli. València

Rafa Jarque/manel j.ghelli. València

El Valencia no pudo pasar del empate ante el Celta en su regreso a LaLiga tras un parón de dos semanas por compromisos internacionales. El punto, aunque es bienvenido porque suma en la persecución del objetivo, puede saber a poco teniendo en cuenta que el choque se disputó en Mestalla ante un rival que ocupa puestos de descenso, y que la dificultad del calendario en este final de 2023 sigue una línea claramente ascendente.

Rubén Baraja, entrenador 
del Valencia.  francisco calabuig

Rubén Baraja, entrenador del Valencia. francisco calabuig / Rafa Jarque/manel j.ghelli. València

Son cinco las ‘finales’ que el equipo de Rubén Baraja debe afrontar antes de fin de año. Cuatro de LaLiga y uno de Copa del Rey. Por orden cronológico, lo más inmediato es la visita a Montilivi (este sábado a las 14:00) para medirse al equipo revelación de la temporada casi a nivel europeo. El Girona es líder y solo ha perdido un partido desde el comienzo de la competición, y fue ante el Real Madrid. El equipo de Míchel es un vendaval ofensivo constante y jugadores como Savio, Dovbyk, Tsygankov o Aleix García serán un reto mayúsculo para la defensa valencianista.

Ese será el primero de los tres partidos consecutivos que el Valencia disputa lejos de Mestalla. El segundo será el cinco de diciembre ante el Arosa por un puesto en la tercera ronda de la Copa del Rey. El sorteo deparó que el club blanquinegro se mida a un equipo de Tercera RFEF y parece una oportunidad propicia para que el Pipo haga rotaciones. La plantilla es corta, la plaga de lesiones sigue presente y la temporada es muy larga como para que el técnico no dé descanso a los jugadores que más volumen de minutos acumulan.

Esa misma semana, concretamente el viernes día ocho, el Valencia viaja a Madrid para reencontrarse con José Bordalás en el Coliseum. Un duelo que puede ser considerado directo por la situación actual de ambos equipos: los azulones son octavos con 19 puntos, los mismos que el Valencia, que es noveno. Este empate en la tabla podría deshacerse antes del enfrentamiento en función de lo que ocurra en la jornada 15 (Girona-Valencia).

El 16 de diciembre Mestalla acogerá el plato fuerte del fin de año recibiendo al FC Barcelona. Será uno de esos partidos grandes en los que el Valencia, independientemente de su situación, acostumbra a competir de tú a tú. Solo tres días después el equipo vuelva a viajar, de nuevo a Madrid, aunque esta vez para medirse al Rayo en Vallecas. Otra salida comprometida. En definitiva, cinco partidos (cuatro de liga y uno de Copa) en apenas 17 días. Un final de 2023 que será un verdadero ‘tourmalet’.

Un punto más cerca

El Valencia llega a este frenético mes de diciembre 11 puntos por encima del descenso, es decir, la misma distancia con la que empezó este última jornada. El punto cosechado ante el Celta de Vigo terminó siendo ‘bueno’ en comparación a los resultados de los equipos que pelean por evitar el descenso. Cádiz, Mallorca, Granada y Almería perdieron. También Sevilla y Osasuna. Aunque se presupone que hispalenses y navarros terminarán remontando un poco el vuelo