Baraja: "La Copa es una motivación para nosotros"

El técnico del Valencia explicó que afrontan el duelo con el máximo «respeto» y con la idea de jugar con «frescura»

Rubén Baraja, entrenador del Valencia.

Rubén Baraja, entrenador del Valencia. / FRANCISCO CALABUIG

Rafa Jarque

Tras el varapalo de Montilivi, el Valencia se refugia en la Copa del Rey para volver a la senda de la victoria. En frente espera un rival humilde, de Tercera RFEF, al que mueve la ilusión y la sensación de no tener nada que perder. Consciente de que «para ellos es el gran momento de la temporada» y eso puede suponer una trampa, Baraja habla de ir «a ganar desde el respeto» y destaca que el Arosa tiene armas a tener en cuenta: «Es un equipo constante en lo que hace, está hecho para la contra y tenemos que estar atentos cuando perdamos la pelota para que no transiten rápido. Con el Granada tuvo un partido complejo, hasta el final no se resolvió».

Para el Valencia será, además, una oportunidad para que los menos habituales tengan minutos y recuperen confianza, algo que Baraja considera muy importante sobre todo pensando en los compromisos de liga: «Es una posibilidad de coger minutos para jugadores que necesitan esa continuidad en competición y así es como lo tenemos que afrontar. Es una obligación pasar este partido y tenemos que darle importancia al partido porque el rival nos lo va a poner complicado. Es bueno que tengan esos minutos que necesitan y la Copa es una buena motivación». También para los fichajes que, salvo Pepelu, no terminan de arrancar en su nuevo equipo: «Somos un cuerpo técnico que valora mucho el momento de cada jugador. Los que tienen menos protagonismo, a través de estar bien mañana, van a tener la posibilidad de entrar en el once de LaLiga».

Y quien tendrá la oportunidad de debutar esta temporada es Alberto Marí. Baraja confirmó que el atacante entra en la convocatoria y será «una de las buenas noticias». No viajará, sin embargo, Diego López, que «descansará y a ver si está para Getafe». Cabe recordar que, tras el partido en Montilivi, Baraja explicó que el joven extremo había jugado con una costilla rota. Gayà y Almeida, por su parte, no se han recuperado de sus respectivas molestias y «no llegan».

El del Arosa, tras el Girona, ya es el segundo partido de un calendario que empieza a apretarse con el paso de las semanas. El vallisoletano no quiso poner ninguna excusa y dio cierta naturalidad incluso a que el equipo presente ciertas bajas: «Es habitual con esta intensidad y este calendario que un equipo tenga 3-5 lesionados. Hay que convivir con esto como hay que convivir con el error y otras situaciones. Esto nos tiene que hacer buscar nuevas oportunidades y dar posibilidad a que jugadores que tengan su momento lo aprovechen. Se trata de aprovechar los recursos para sacar el máximo rendimiento». Ajeno a la regla que impide a cualquier equipo jugar con menos de siete futbolistas del primer equipo, el técnico no se sale de su camino de seguir dando oportunidades a los más jóvenes sin salirse del reglamento. «Si queremos darles minutos tendremos que jugar al límite. Tenemos que dar descanso a jugadores que vienen jugando el otro día y no podemos jugar tres partidos en seis días. Que el equipo tenga frescura mañana».

Mercado

Hubo tiempo, además, para que Baraja fuera cuestionado sobre las necesidades en el próximo mercado de traspasos: «Tenemos una comunicación normal (con Corona) del mercado. Estamos una situación en la que falta mucho para el mercado. Me preocupo de las cosas en las que puedo estar, hay otras que no puedo valorar cuando queda un mes».