La fecha marcada en rojo para Jesús y Alberto Marí

Los dos futbolistas irrumpen en la temporada después de salir de dos largas lesiones. La eliminatoria contra el Arosa es el escenario perfecto

Alberto Marí regresa tras su larga lesión. | VALENCIA CF

Alberto Marí regresa tras su larga lesión. | VALENCIA CF / Andrés García. València

Andrés García

La eliminatoria de la segunda ronda de la Copa contra el Arosa servirá para examinar el paso al frente de la unidad B. Rubén Baraja mirará con lupa a los Sergi Canós, Selim Amallah, Roman Yaremchuk y Hugo Guillamón. El Pipo, como publicó este periódico y confirmó el propio técnico ayer en sala de prensa, espera «una mejor versión de Canós, Amallah, Yaremchuk o Guillamón». Necesita más de ellos. También de los futbolistas que salen de lesión. El encuentro contra el equipo gallego de Tercera RFEF será especial para dos jugadores: Jesús Vázquez y Alberto Marí. La Copa es el escenario perfecto para que cojan ritmo de competición y crezcan en el equipo. Es un partido marcado en rojo para los dos.

Jesús Vázquez tendrá oportunidad de coger ritmo. | VALENCIA CF

Jesús Vázquez tendrá oportunidad de coger ritmo. | VALENCIA CF / Andrés García. València

Jesús Vázquez será titular en el lateral izquierdo por primera vez en la temporada. El «trastorno neuromotor» detectado a finales de septiembre por los servicios médicos del club le ha impedido ser protagonista esta temporada. Su participación hasta el momento se reduce a 24 minutos en cuatro meses de competición. Jesús jugó 3 contra el Sevilla en la primera jornada y 20 frente a Las Palmas en la segunda en pleno mes de agosto. El sábado en Girona volvió a los terrenos de juego sustituyendo a Yarek Gasiorowski en el 89’ en una primera toma de contacto. Su verdadero regreso será en Copa. La idea es que Jesús salga de inicio para rodarse y dar pasos hacia su mejor versión. Baraja lo necesita en clave Liga para competir con José Luis Gayà y tener la posibilidad de armar un doble lateral con ellos. El Pipo ha tenido que parchear esa posición durante los últimos meses con tres jugadores reconvertidos. Cenk Özkacar no supo adaptarse a la posición y sufrió en exceso contra el Betis y el Mallorca. Dimitri Foulquier tampoco fue la solución a pierna cambiada. La alternativa más fiable fue Yarek. El joven central ha cumplido con nota hasta la vuelta. Jesús toma el relevo en la Copa. Ha llegado su hora.

También ha llegado el momento que tanto esperaba Alberto Marí. El joven delantero del Valencia entrará por primera vez en la temporada en la lista . La idea es que disfrute de minutos en la segunda mitad en función de cómo transcurra el partido. Está previsto que el canterano entre en el equipo de forma progresiva. Nadie quiere precipitarse con él porque viene de una lesión muscular muy grave. El ilicitano se rompió el recto de femoral de su pierna derecha en verano cuando era el máximo goleador en pretemporada: dos al Sankt Gallen y uno al Spartak Trnava. La rotura necesitó una intervención quirúrgica y un proceso largo de recuperación de cuatro meses. Marí por fin ve la luz. Su objetivo es recuperar su rol protagonista de la temporada pasada. Alberto participó en cinco partidos en la recta final del campeonato marcando un gol para la historia contra el Celta en Balaídos que valía media salvación. Una irrupción que tuvo premio con renovación hasta 2026 y cláusula de 100 millones. Baraja lo necesita en su rotación de delanteros. Hugo Duro está rindiendo a buen nivel (siete goles), pero Yaremchuk preocupa todavía con su contador realizador a cero. Alberto está llamado a aportar los goles que de momento no está marcando el ucraniano. A falta de inversión en el inminente mercado de invierno, Alberto y Jesús son los fichajes.