El ‘Lim Go Home’ gana por goleada al Mundial 2030 en València

El estudio demoscópico encargado por Superdeporte y Levante-EMV indica que hasta un 34 % está dispuesto a cambiar el sentido de su voto en las elecciones municipales, si el partido que eligió en marzo del pasado año cambia de postura y beneficia a Meriton

Peter Lim, en una de las últimas visitas a Mestalla. | EFE/J.C.CÁRDENAS

Peter Lim, en una de las últimas visitas a Mestalla. | EFE/J.C.CÁRDENAS / P.CALABUIG. vALÈNCIA

P.Calabuig

Entre las alternativas de que València sea una de las sedes del Mundial del fútbol 2030 o el máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, abandone el control accionarial del club, la totalidad de valencianistas entrevistados vía e-mail se decanta plenamente por la segunda opción en un sondeo sobre el convenio urbanístico del Nou Mestalla. Para los aficionados, la salida de Meriton es prioridad absoluta. Esta es la conclusión esencial de la encuesta encargada por Superdeporte y Levante-EMV a la empresa demoscópica ‘Lápiz Estratégico Consulting’. Con una muestra que recoge la opinión de varios centenares de abonados y simpatizantes del Valencia, llama poderosamente la atención como el 34 % de los encuestados manifiesta que incluso sería capaz de cambiar el sentido de su voto en las próximas elecciones municipales, si su partido político habitual cambia de posición y respalda la concesión de un nuevo convenio con beneficios urbanísticos para Lim.

Los valencianistas preguntados consideran que el máximo accionista, si pretende más beneficios urbanísticos, en primer lugar, debería terminar el Nou Mestalla en las condiciones que merece una ciudad como València y un club como el Valencia. El punto de partida para los aficionados críticos con la gestión de Meriton creen que el Ayuntamiento no debe ofrecer un convenio urbanístico favorable a los intereses de la empresa de Lim que le permita obtener ventajas urbanísticas por la construcción del nuevo estadio. Así opina cerca de 99 % del global sometido a la encuesta. Asimismo, todos (100 %) opinan que en el supuesto de que haya una concesión por parte de la Administración, esta tiene que condicionarse a que primero acabe la obra que merece la ciudad.

Por otro lado, un porcentaje ligeramente superior a la mitad de los participantes en el sondeo (53,8 % ve «relevante (importante o muy importante)» que el ‘Cap i Casal’ sea una de las sedes del Mundial 2030, cita que organizarán conjuntamente España, Portugal y Marruecos. Aunque, únicamente, para el 13,1 % se trata de un asunto «muy importante» el poder disfrutar de partidos del Mundial. Por el contrario, cerca de la otra mitad de entrevistados -el 46,2 %- no le da importancia a la presencia de la Copa del mundo en València dentro de seis años. Es más, para el 25,9 % la competición internacional de selecciones es «totalmente irrelevante».

La tendencia de las respuestas a través del correo electrónico de los seguidores y socios aumenta su valor cuando todos, sin excepción (100 %), declara su preferencia por la «salida de Peter Lim del Valencia CF, antes de que la ciudad de València sea sede del Mundial.

Finalmente, la última de las cuestiones enviadas a este universo de valencianistas pone en evidencia la relevancia que tiene el Valencia CF para la masa social blanquinegra. El club del murciélago influye en los comportamientos sociales y políticos de sus aficionados. La mayoría, un 58 %, señala que mantendría el sentido de su voto municipal, aunque el partido elegido en marzo de 2023 cambie de postura y colabore en la concesión de un nuevo convenio a Meriton. No obstante, el 34,3 % se muestra dispuesto a cambiar su elección política. En esa línea, el 22 % votaría a otra formación, un 8,5 % se decantaría por la abstención y un 3,8 % asegura que su voto sería en blanco, dentro del estudio demoscópico estructurado en preguntas cerradas y hecho entre el 10 y 12 de febrero.