Las fichas urbanísticas no se aprobarán en febrero

No se votarán en el próximo pleno municipal después de que en el día de ayer la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de València no sometiera a debate su presentación y aprobación

Aspecto actual del Nou Mestalla, cuyas obras están paradas desde febrero de 2009. | FRANCISCO CALABUIG

Aspecto actual del Nou Mestalla, cuyas obras están paradas desde febrero de 2009. | FRANCISCO CALABUIG / Pau pardo. València

Pau Pardo

El del Nou Mestalla sigue siendo el cuento de nunca acabar. Mientras que el debate acerca de sus condiciones y su financiación continúa ocupando una especial relevancia a nivel político, la parte administrativa continúa parada. Este mes de febrero, de entrada, no se aprobarán las fichas urbanísticas dado que en la reunión de la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de València celebrada durante la mañana de ayer no se sometió a debate su presentación y su aprobación no será debatida en el próximo pleno municipal.

Las fichas, al igual que las licencias de obra, son elementos clave para poder reanudar las obras de la avenida de las Cortes Valencianas. Su aprobación definitiva será, por lo tanto, el próximo mes de marzo si así lo deciden en el pleno del Ayuntamiento. Para ello deben contar con los votos a favor del gobierno de la ciudad, aunque de momento Vox, principal socio de gobierno de los populares, ha declarado que votará en contra de la aprobación de estas fichas, al igual que el PSOE y que Compromís, que formaron la coalición de gobierno anterior y que a día de hoy, desde la oposición, ponen en tela de juicio que el PP persiga el interés de la ciudad y señalan que están buscando beneficiar a Peter Lim.

Al margen de ello, siguen pendientes las negociaciones para la elaboración del convenio que permita al club mantener los aprovechamientos urbanísticos que vienen recogidos en las fichas urbanísticas si cumple con las condiciones que le marca el consistorio. Compromís, de hecho, presentó una moción en la que solicitan que se apruebe primero el convenio antes que esas fichas y que en él se recojan todos los compromisos del club con la ciudad, en el que destaca la construcción del Nou Mestalla con todos sus detalles de condiciones y financiación, pero también el Polideportivo de Benicalap.