Moción para que Peter Lim avale la obra del Nou Mestalla

Los grupos municipales se reunieron para dar forma al pacto presentado en la Comisión de Urbanismo para realizar una auditoría del coste real que tendrá finalizar el estadio. Votos a favor de Compromís, PP y VOX, mientras el PSPV se abstuvo

Moción para que Peter Lim  avale la obra del Nou Mestalla

Moción para que Peter Lim avale la obra del Nou Mestalla / Pau Pardo. València

Pau Pardo

Movimiento clave para el futuro del estadio. Los grupos municipales VOX, PP y Compromís acordaron presentar una moción ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de evaluar al detalle el coste de las obras para acabar de construir el Nou Mestalla y que esta cifra sea avalada en su totalidad por parte de Peter Lim y así garantizar el éxito de la operación ante el riesgo futuro de que las obras volvieran a pararse. En la mañana de este miércoles se llevó a cabo la reunión de forma física en la que han estado todos los grupos municipales, también el PSOE en la figura de Sandra Gómez, que se abstuvo del primer punto de la moción y que, al igual que Compromís, votó en contra del segundo.

Este acuerdo supone un importante consenso por parte de los grupos municipales para que entren máquinas a trabajar en la Avenida de las Cortes con la certeza de que sea un paso definitivo en la finalización del estadio, y es que no se aprobarán las fichas urbanísticas hasta que no culmine este proceso en el que una auditora externa arroje luz a cuánto dinero hay invertido hasta el momento en el esqueleto de cemento y qué cifra hará falta para acabar la obra. La presión popular con la manifestación convocada que partirá desde el consistorio y que acabará en el estadio de Mestalla el próximo día 2 de marzo (el día del encuentro contra el Real Madrid) está teniendo también un importante peso en los movimientos políticos.

La moción presentada constaba de dos partes. La primera rezaba lo siguiente: «Antes de una eventual aprobación de cualquier convenio o de las fichas (en su caso) en favor del Valencia CF SAD, el Ayuntamiento de Valencia encargará una auditoría externa e independiente para evaluar el coste de las obras del estadio, recogidas en el proyecto presentado por el Valencia CF SAD, y para que se puedan determinar y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a ser paralizadas», explican. Este punto clave fue votado de manera favorable por el PP, VOX y Compromís (en el caso de los dos últimos en la antípodas ideológicas) y contó con la abstención del PSOE. En este punto no se menciona de forma expresa al máximo accionista, pero dada la situación económica del club, será el que deba asumir la presentación de las garantías si no encuentra una forma de hacerlo con los propios activos de la entidad.

El segundo punto, no obstante, fue votado de manera favorable solamente por los dos socios de gobierno y en contra por parte de Compromís y el PSOE. En él se detalla lo siguiente: «Por seguridad jurídica posponer cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el Valencia C.F. hasta que se conozca la votación y fallo prevista para el 6 de marzo sobre la ATE del Valencia C.F», haciendo referencia al juicio en curso entre el club y la administración por la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica.

Al respecto de esta moción presentada a fin de tener una foto fija y real del coste total de construir el Nou Mestalla, desde Compromís ya se presentó una enmienda y se comunicó públicamente esta idea de que se auditara la operación del estadio de Cortes Valencianas, ya no solo para saber la cantidad que la administración debe exigir avalar en su totalidad al club, sino también para que aficionados y accionistas pudieran evaluar si la operación comporta un «riesgo inasumible» para una entidad clave en la sociedad valenciana. Hace unos días desde la plataforma Marea Valencianista, Miguel Zorío también señaló en un comunicado la vital importancia de realizar este estudio económico. Desde Compromís, por otra parte, señalan que desde el PP y VOX no han querido validar la condición «de vincular la aprobación de las fichas urbanísticas en el convenio».

Por lo que respecta a VOX, parte también del acuerdo, señaló a través de su portavoz, Juanma Badenas, en una entrevista para Tribuna Deportiva lo siguiente sobre el movimiento ejecutado en la Comisión de Urbanismo: «Hemos presentado una moción por la cual el Ayuntamiento evaluará el coste total para acabar el Nou Mestalla y que el Valencia avale el coste total de las obras», aseveró. El objetivo, asegurarse «la obligación de cumplir» para que las obras «se terminen sí o sí». Eso sí, Badenas manifestó que si el proyecto «no es adecuado», «no habrá que votar a favor». «Hemos reforzado la moción de Compromís para dar una vuelta de tuerca que ponga las cosas más difíciles al Valencia CF para incumplir». «No soy futurólogo, pero lo que puedo hacer de mi parte es garantizar los intereses del valencianismo», añadió. También se ‘mojó’ la alcaldesa, María José Catalá, en los micrófonos de Onda Cero, exponiendo que lo que van a realizar es «una auditoria externa que busca demostrar que el Valencia está en condiciones de terminar las obras» y que no van a «flexibilizar nada buscando el Mundial». «Esto es fruto de la voluntad de consenso del actual equipo de gobierno. Ha sido una iniciativa de Compromís que ha presentado una moción y hemos cogido una parte de ella que es la que corresponde a la auditoría», añade la alcaldesa, que agrega que «las exigencias de avales y convenio vendrán después».

Las razones del PSPV

Por último, también habló Sandra Gómez, portavoz de los socialistas, para explicar el motivo de su abstención: «Que nadie se equivoque, en la comisión de urbanismo se ha aprobado hacer una auditoría de costes del estadio ‘low cost’. El PSOE no está de acuerdo en ese estadio, por eso no hemos votado a favor. Si el resto de partidos votan a favor es porque están validando ese estadio», explicaba, asimismo, fuentes socialista aseveran que también ha influido que no hayan quitado lo de la demanda y que si bien les parece bien realizar una auditoría, no puede ser la única exigencia que apruebe el ayuntamiento y porque es una auditoría de un campo en el que no están de acuerdo. Además, denunció el hecho de que no exigieran al club retirar la demanda por el caso de la ATE.