El Ayuntamiento acusa a Lim de utilizar el informe de las licencias

El PSPV ve una «coordinación jurídica» entre el consistorio y Meriton El gobierno municipal recuerda su posición: «La ATE está caducada»

Imagen del último estadio
 de mínimos que presentó 
el Valencia CF.  vcf

Imagen del último estadio de mínimos que presentó el Valencia CF. vcf / P.CALABUIG. VALÈNCIA

P. Calabuig

El escrito de nuevos hechos que presentó el Valencia CF al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), adjuntando el informe de vigencia de la licencia de obra, ha desatado un terremoto político en el Consistorio. A primera hora de la mañana, el PSPV-PSOE, a través de su portavoz municipal, Sandra Gómez, aseguró en rueda de prensa que «el Valencia está en coordinación con la asesoría jurídica del Ayuntamiento de València». La reacción no se hizo esperar. En primer lugar, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, subrayó que la posición del Ayuntamiento sobre la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Nou Mestalla es que la misma está caducada, tal y como estableció la Generalitat Valenciana en 2019. A continuación, fuentes municipales enviaron a los medios un documento bajo el título ‘Notas sobre las diferencias entre la caducidad ATE y la caducidad de las licencias’.

En torno al mediodía, el gobierno municipal reaccionó al documento con el que los servicios jurídicos del Valencia pretenden reavivar la ATE, sobre cuya caducidad sentenciará el juez del TSJ de la Comunitat Valenciana el próximo miércoles 6 de marzo. La respuesta que emanó ayer desde el gobierno del municipio, liderado por María José Catalá, es que el club ha querido tergiversar y aprovechar el informe sobre la vigencia de las licencias a su favor. Juan Giner achacó también que Sandra Gómez equivocó «malintencionadamente» la caducidad de la ATE con las licencias de obra. «Son dos tramitaciones distintas. La señora Gómez lanza un ‘fake’ para confundir a la opinión pública. Sus declaraciones son falsas, tergiversadoras y manipuladoras», valoró el concejal de Urbanismo.

Por la mañana, Gómez había denunciado «una estrategia coordinada» y «reuniones a puerta cerrada entre los equipos jurídicos del Valencia de Meriton y los del Ayuntamiento, con concejales incluidos». «No es casualidad que, a penas a diez días para la resolución de la caducidad de la ATE, de repente un informe del Ayuntamiento hable expresamente de que el Valencia CF siempre tuvo una inequívoca voluntad de acabar la obra y el proyecto de construcción del Nou Mestalla. Catalá pone los servicios jurídicos municipales a las órdenes de la estrategia jurídica de Peter Lim», expresó la socialista, que incidió en que, «solo cuatro o cinco días después de firmar el escrito, el Valencia lo ha utilizado y aportado al TSJCV, diciendo que el Ayuntamiento les da la razón y, de algún modo, se puede entender como desestimada la pretensión del Ayuntamiento al caducar la ATE».

Sobre estas palabras de la portavoz del PSPV, Giner apuntó que «el informe sobre las licencias lo ha tramitado un servicio municipal, y la señora Gómez ha cuestionado el trabajo de todos los funcionarios que han participado en él, desde el auxiliar administrativo hasta el secretario habilitado nacional». Además, según el concejal de Urbanismo, fue escrito «exclusivamente bajo criterios técnicos y legales». Giner pidió a Gómez que aclarase lo dicho sobre reuniones secretas y amenazas. «Es muy grave que vierta acusaciones tan graves sin pruebas. La pregunta que habría que hacerle a ella es por qué su gobierno no dictó la denegación de las licencias durante más de seis años si, tal y como insinúa falsamente, el Ayuntamiento podría haberlo hecho», dijo el político de los populares.

En la jornada de ayer, desde el gobierno de la ciudad se quiso hacer públicas las diferencias entre la caducidad de la ATE y las licencias de obra, argumentando que no pretenden favorecer con beneficios urbanísticos a Meriton si no garantiza la conclusión del estadio. Asimismo, desde el consistorio se dice que la declaración de caducidad de licencias ya obtenidas -solicitada en su día por Miguel Zorío- por incumplimientos de ejecución, según los Tribunales, presenta una naturaleza «casi sancionadora y una limitación de derechos adquiridos». Para dicha caducidad, la justicia exige como requisito la «plena constancia de la inequívoca voluntad del titular de la licencia de abandonar la obra y su proyecto».

Precisamente, para el PSPV, con la moción de Urbanismo, aprobada por PP, Vox y Compromís, se evidenció la «no exigencia al Valencia de retirar las demandas por la ATE y esperar al 6 de marzo». «El informe del nuevo secretario pone en blanco sobre negro que Lim siempre ha tenido una inequívoca voluntad de acabar las obras... Desde que compró las acciones, y en 2015 firmó la ATE, lleva ocho años sin mover un papel, sin presentar un presupuesto real», dijo Sandra Gómez. La anterior vicealcaldesa calificó de «canallada» el documento hecho por la Unidad de Licencias del Ayuntamiento (PP). «Una canallada contra la ciudad, contra los ciudadanos y contra el propio Valencia CF al margen de los intereses de su máximo accionista. Las consecuencias serán nefastas, pues Lim podrá vender los derechos urbanísticos sin acabar el estadio. Y los responsables serán la señora Catalá y el señor Mazón, que tiene la dirección política de la Abogacía de la Generalitat», añadió la socialista, quien habló de «amenazas veladas» para un supuesto «cambio de criterio» en dicha abogacía, cuyo escrito de defensa de la caducidad de la ATE «no estuvo a la altura».