El Valencia liquida la deuda por el suelo del estadio

El club blanquinegro ya es 100 % dueño de la parcela del Nou Mestalla tras el último pago de 2 millones

Así se encuentra el estadio Nou Mestalla.

Así se encuentra el estadio Nou Mestalla. / GERMÁN CABALLERO

J.Bengoa

Por fin el Valencia CF ha terminado de cumplir con la obligación adquirida desde que firmó la compra de los terrenos del Nou Mestalla en la Avenida de Cortes Valencianas. Ha necesitado nueve años, pero ya puede decirse que el club es el dueño del 100 % de la superficie donde se asienta el estadio a medio hacer desde febrero de 2009.

Desde que se comenzaron a abonar los pagos, allá por 2015 y hasta el pasado 15 de marzo, la entidad de Mestalla ha pagado un total de 49 millones de euros al Ayuntamiento de València, cuatro en concepto de intereses. De dicha cantidad, 21 millones, eso sí, han sido abonados en forma de terrenos que pasaron a ser propiedad municipal.

Mediante el abono de los dos últimos millones, el Valencia pone fin a este capítulo casi una década después, y lo hace, según trasciende desde fuentes de los ejecutivos del club en València, pagando suelo deportivo a precio de oro. El Valencia es propietario al 100 % de un suelo en el que debía haberse levantado el nuevo coliseo del equipo valencianista desde el año del Centenario en 2019.

A cambio de este pago, el Valencia consiguió hace nueve años la recalificación de los terrenos donde se ubica el actual Mestalla, donde dispone de una edificabilidad concedida de 89 000 metros cuadrados. Del ese total de metros cuadros, se estima que alrededor de 40 000 están destinados al suelo de uso comercial. En ese sentido, el club obtendría suculentos beneficios una vez derribara el viejo estadio de Mestalla y concluyera la obra en Cortes Valencianas.

Esta cuestión, sin embargo, la de reemprender la obra, se encuentra bloqueada después de que el Valencia CF presentara un último proyecto de estadio en el que volvió a rebajar las cantidades económicas necesarias para concluir la obra, ya que no ha presentado ningún tipo de financiación extra más allá de la ofrecida para infraestructuras por CVC y los 35 millones que pagaría Atitlan por parte del terciario del Nou Mestalla.

Asimismo, el asunto del estadio se halla a la expectativa de que se conozca la sentencia del TSJCV sobre la caducidad de la ATE contra la que recurrió el Valencia CF. Los grupos municipales de Compromís, Vox y el PSPV-PSOE han manifestado públicamente su oposición a la aprobación en Pleno de las fichas urbanísticas para la entidad blanquinegra.