A Europa se llega haciéndose fuerte fuera de Mestalla

La final de Copa decidirá si hay seis o siete plazas para competición continental. Para ello debe ganarla el Athletic Club

Fran Pérez, en el duelo contra el Mallorca. | EDUARDO RIPOLL

Fran Pérez, en el duelo contra el Mallorca. | EDUARDO RIPOLL / pau pardo. València

Pau Pardo

Llegados al momento de la temporada en la que se perfilan los objetivos finales, el Valencia CF ha quedado en disposición de mirar hacia Europa. Es una meta complicada, pero es realmente la única motivación que queda a nivel clasificatorio teniendo en cuenta que la salvación ya es matemática. Con estos elementos encima de la mesa, el equipo de Rubén Baraja afronta un desafío que a principio de campaña parecía impensable y a pesar de que ahora sigue siendo complicado, gran parte de sus opciones se van a definir esta semana por dos factores. La disputa del partido aplazado contra el Granada CF y la definición del campeón de Copa del Rey tendrán mucho que ver, ya que el equipo sabrá a ciencia cierta si la séptima plaza da acceso a competición europea o si es obligatorio finalizar entre los seis primeros.

En estos momentos el Valencia es octavo en la tabla con 41 puntos a ocho del sexto, la Real Sociedad, y a solo uno del Real Betis. Ganar en el Nuevo Los Cármenes le llevaría a la séptima plaza del campeonato con la misma cantidad de partidos disputados que todos sus rivales y le situará a solo cinco de los donostiarras con 24 en disputa. Con este escenario, el equipo encararía los últimos ocho partidos con opciones reales de clasificarse para Europa. En el caso de que sea el Athletic Club el que gane la Copa, la séptima plaza -que ocuparía el Valencia ganando al Granada- sería de UEFA Conference League y convertiría la sexta en un premio más jugoso, la UEFA Europa League. La cosa se complicará si es el RCD Mallorca el que se alza vencedor, pues la séptima quedaría sin recompensa y la sexta daría acceso a la tercera competición continental. La semana es a todos los efectos decisiva para tomar posiciones en la batalla final.

Abril, salidas mil

Al margen de los dos eventos clave de esta semana, las opciones del Valencia pasan realmente por mejorar su punto más débil: jugar fuera de casa. En este mes de abril el equipo de Rubén Baraja jugará cuatro partidos y tres de ellos serán a domicilio (Los Cármenes, El Sadar y Montjuïc), por lo que está obligado a hacer un ejercicio de madurez competitiva y dar un paso al frente jugando lejos de Mestalla, donde solo se medirá al Real Betis en todo el mes.

El Valencia es a día de hoy el decimocuarto equipo visitante de toda LaLiga con doce puntos conseguidos, una circunstancia que le está lastrando mucho en el objetivo europeo y a la que debe poner fin ya si quiere competir por meterse en esas posiciones europeas. Sus principales rivales (Real Sociedad, Real Betis, Osasuna y Villarreal) tienen todos mejores números jugando como visitante.