Catalá: "No voy a condicionar mi decisión por albergar el Mundial"

La alcaldesa insiste que no tomarán decisiones hasta que no haya resoluciones judiciales sobre la ATE

María José catalá y Juan Manuel Badenas, socios de gobierno.

María José catalá y Juan Manuel Badenas, socios de gobierno. / GERMAN CABALLERO

Andrés García

La alcadesa de València, María José Catalá, se pronunció ayer sobre el Nou Mestalla a raíz de la intención del Valencia CF de firmar la documentación FIFA incluyendo en el acuerdo una cláusula liberatoria en caso de no recibir las licencias que necesita para reanudar las obras. «Yo no opino sobre las decisiones que toma el Valencia CF. La disposición desde luego es positiva. Yo me alegro de ello pero no opino sobre esas decisiones porque no me incumben. Evidentemente como responsable de la ciudad que se acerque el Mundial me parece bien. Yo siempre he dicho que no voy a condicionar mis decisiones con el Valencia a albergar el Mundial porque creo que no sería lo oportuno», reconoció tras la Comisión de la Capitalidad Verde Europea 2024.

A día de hoy tanto la Generalitat como el ayuntamiento han firmado todos los documentos exigidos por FIFA, algo que no se ha hecho desde el Valencia CF. El club se ofrece a firmar siempre y cuando haya una cláusula resolutoria que lo libere de la firma si no le conceden las licencias y las fichas urbanísticas, paralizadas hasta la fecha por el ayuntamiento. «No puedo opinar porque el convenio con la FIFA le corresponde al Valencia a negociarlo igual que yo he remitido mi propio documento a la FIFA y yo puedo opinar sobre mi documento».

María José Catalá recordó que la situación del Nou Mestalla continúa pendiente de la resolución del TSJCV respecto a la caducidad de la ATE. «La Comisión de Urbanismo acordó no tomar decisiones mientras que no decayeran los procedicimientos legales que hay sobre la ATE».

La alcaldesa de València descartó prácticamente hace dos semanas que las fichas se fueran a aprobar en el pleno del Ayuntamiento del mes de abril. «La licencia está tramitándose. La auditoría se acordó en una comisión informativa recientemente y tenemos que ver cómo articulamos un contrato para que un externo la haga y las fichas no se van a aprobar en este pleno y será difícil que se aprueben en el siguiente (abril)».