Almeida se pone la ‘10’

El centrocampista portugués, con dos goles en una semana, ha marcado los mismos tantos que en sus 43 partidos previos en el Valencia

Almeida celebra junto a Diego López su decisivo gol en El Sadar de Pamplona.  | EFE

Almeida celebra junto a Diego López su decisivo gol en El Sadar de Pamplona. | EFE / andrés garcía. valència

Andrés García

André Almeida ha sacado la varita mágica junto a tiempo para llevar al Valencia a Europa. El impacto del portugués en el equipo contra el Granada y Osasuna ha sido espectactular. Dos goles: seis puntos. El luso ha marcado en sus dos últimos partidos los mismos tantos que en sus anteriores 43 partidos en la competición. Hasta la fecha solo había visto portería la temporada pasada en las goleadas contra el Celta de Vigo (3-0) y el Real Betis (3-0). En ambas ocasiones con marcadores amplios, a diferencia de las victorias por la mínima en el Nuevo Los Cármenes y El Sadar, y con Gennaro Gattusso en el banquillo.

André asumió la responsabilidad del ‘10’ el pasado verano después de una temporada sin dueño. El portugués no lo ha podido lucir en los últimos meses por culpa de la fractura en la vértebra. Por suerte, ha llegado a tiempo en el tramo final de la temporada para darle brillo. El ‘10’, ese dorsal reservado para los jugadores especiales, se quedó sin asignar la temporada pasada. El último en llevarlo fue Carlos Soler antes de su venta al PSG. No todo el mundo puede ni debe llevar el ‘10’ y Cristhian Oliva lo lució después de la salida de Dani Parejo al Villarreal en una imagen que continúa dañando la vista. Fernando, Miguel Ángel Angulo, Ever Banega, Juan Mata, Dani Parejo, Carlos Soler... André ha honrado el ‘10’ en los dos últimos partidos.

André ha recuperado su fútbol y la titularidad de Baraja. Para encontrar la última vez que juegó de inicio hay que remontarse al pasado 1 de octubre de 2023. Hace más de medio años. Y fue precisamente en el partido contra el Betis de la primera vuelta en el Benito Villamarín. Lo hizo por delante del doble pivote Pepelu-Javi Guerra, como el lunes en Pamplona.

André ha revertido una de las situación más difíciles de su vida. La más complicada a nivel deportiva. El portugués ha superado cinco meses de dura lesión por la fractura de una vértebra que le impedía correr sin dolor y, lo más peligroso, que le hizo dudar sobre su futuro como futbolista. Afortunadamente, el jugador ha salido adelante con ayuda de los médicos, los fisios, el vestuario y el cuerpo técnico de Baraja. El Pipo le transmitió tranquilidad y comprensión para que solo volviera cuando tuviera buenas sensaciones. Y ese momento llegó a principios del mes de marzo con su primera convocatoria contra el Real Madrid. A partir de entonces, el jugador ha acumulado minutos, ha ganado ritmo de competición y entrenamientos y ha explotado a tiempo de todo en plena fase de confianza y crecimiento.