Baraja y sus jugadores siguen creyendo

La derrota ante el Betis duele, pero no preocupa y el mensaje del vestuario es «no bajar los brazos» y «luchar hasta el final»

Alberto Marí se lamenta de una ocasión clara fallada ante el Betis, el pasado sábado en Mestalla.  | J.M. LÓPEZ

Alberto Marí se lamenta de una ocasión clara fallada ante el Betis, el pasado sábado en Mestalla. | J.M. LÓPEZ / andrés garcía/pablo leiva. valència

Andrés García / Pablo Leiva

El vestuario del Valencia sigue creyendo en Europa. Rubén Baraja y su plantilla están convencidos de que el sueño europeo todavía es posible. La derrota contra el Betis en Mestalla duele y exige autocrítica, pero no preocupa. El equipo no va a permitir que entren las dudas a estas alturas de la temporada. Todo lo contrario. La confianza en el grupo permanece intacta. El Pipo y sus jugadores afrontan las últimas seis jornadas de la competición con ganas de levantarse del golpe, luchar hasta el final y poner la guinda a todo el buen trabajo de la temporada. Como dijo el técnico en rueda de prensa «los jugadores se han ganado que se pueda seguir confiando en ellos porque estos son los que nos han ilusionado todo el año, quedan seis partidos y son muchos puntos, vamos a seguir compitiendo». Hay vida y Liga. Todos los mensajes de los jugadores desde que concluyó el partido del sábado van en la misma dirección: creer hasta el final. Como cantó la grada de animación tras el pitido del árbitro: «¡Sí se puede!».

Pepelu, uno de los líderes del joven Valencia del Pipo, tiene claro que el equipo es una «piña» y el equipo «va a levantarse» del mazazo que supuso perder contra un rival directo. «Esta derrota contra el Betis nos va a hacer aprender mucho y hay que mirar hacia el frente. El equipo es un piña, a pesar de la derrota nos estamos animando todos, este equipo va a levantarse». El vestuario no está dispuesto a bajar los brazos por mucho que doliera la derrota contra el Betis. Hugo Guillamón fue contundente: «Duro resultado, no era lo que esperábamos, pero no bajamos los brazos. Desde ya seguiremos trabajando para mejorar en cada partido. La mentalidad es no bajar los brazos. Afrontar cada partido como una final. Es verdad que teníamos la ilusión de seguir con esa buena dinámica ante nuestra gente, pero esto no para», aseguró el de l’Eliana.

Prohibido dudar

Javi Guerra no va a permitir que se dude de este equipo. «Queda mucho todavía y no dudéis que los vamos a dar todo hasta el final», escribió en sus redes sociales. Jesús Vázquez lanzó un aviso para navegantes de cara a la recta final de la temporada. Quien dé por muerto al equipo a falta de seis jornadas se está equivocando: «Que nadie nos dé por muertos. Nos lo merecemos y os lo merecéis. No vamos a dejar de luchar». Como dijo Sergi Canós, «esto no ha terminado». «Cabeza arriba todos. Afición gracias por empujarnos hasta el final. Sigamos luchando juntos. Esto no ha terminado», afirmó.

Hay un denominador común en todos los mensajes de la plantilla post-partido: luchas hasta el final. «Pese a la derrota nos vamos con buenas sensaciones y con ganas de ir mejorando. Quedan seis finales y hay que luchar hasta el final. Hay que seguir trabajando porque todavía queda mucho», apuntó.

Llamamiento a la unión

Como dijo Diego López en sus redes, el equipo luchará por el objetivo europeo hasta «el último minuto». «No dudéis de que lucharemos hasta el último minuto. Por nosotros y sobre todo por vosotros. ¡Todos juntos, vamos!». El mismo llamamiento a la unión hizo Hugo Duro. El delantero aprovechó la decepción de la derrota para echar la vista atrás, recordar las lágrimas de la temporada pasada y recordar que «nadie nos va a quitar la ilusión y ganas de luchar por donde club, afición y equipo merecen estar». «Hace un año mucha gente lloraba por la situación que teníamos. Un año después nadie nos va a quitar la ilusión y ganas de luchar por donde club, afición y equipo merecen estar. Todos juntos a por este último mes». La conexión equipo-afición con aún tres partidos en Mestalla (Alavés, Rayo y Girona) es clave para seguir creyendo. «Ningún camino fue fácil. Seguimos», decía Jaume Domènech. Hasta el final.

Todo abierto por Europa

El Valencia perdió contra el Betis y se abre un nuevo escenario. Ese en el que la séptima plaza no está en su poder y los nervios pueden crecer, pero la realidad es que todo está en su mano. Baraja se tiene que encargar de levantar el vestuario y más aún tras ver cómo la Real Sociedad también se dejó puntos.

La temporada está dibujando dos jornadas finales con mucho en juego. El Valencia, que visita Montjuïc el próximo lunes, no tiene que comenzar a ponerse nervioso porque ese será su peor enemigo. Si durante toda la temporada ha demostrado que sin expectativas ‘grandes’ se iban ganando partidos, el nerviosismo por la Conference League, o en el mejor de los casos por la Europa League, no debe hacer que las piernas comiencen a temblar. En los últimos duelos se ha visto un equipo más frío, menos acertado y con más problemas de lo normal para imponer su juego. Y eso no tiene nada que ver con marcadores ajustados, una tendencia que el Valencia CF ha mostrado todo el curso. Precisamente esa era una gran virtud del cuadro de Mestalla, pero desde un juego práctico y ejecutado a la perfección. No desde tantos problemas durante los 90 minutos, algo que sí se ha evidenciado en el pasado más cercano.

En cualquier caso, Baraja ya demostró en la etapa más complicada del equipo en noviembre que tiene manejo para cambiar la situación y encontrar recursos en una plantilla que teniendo problemas con el Plan A, encuentra a veces soluciones ‘sobre la marcha’. Por eso es importante que siga el vestuario con ese ambiente tan sano y comprometido. Porque si algo ha llevado a la plantilla a competir por la séptima plaza es la unión que consiguió Baraja dejando fuera a algunos jugadores que no hacían bien y que era mejor no tener en plantilla durante esta 2023/24.