El día que Baraja logró dar con el ‘clic’

El Valencia, a raíz del empate logrado contra el Barcelona en Mestalla, consiguió mejorar notablemente sus números

Rubén Baraja durante un partido de la presente temporada. | J.M. LÓPEZ

Rubén Baraja durante un partido de la presente temporada. | J.M. LÓPEZ / pablo leiva. valència

Pablo Leiva

El Valencia llegó al 16 de diciembre de 2023 con una dinámica muy negativa, mirando más a lo que hacían los de la zona baja que a Europa. Y eso que nunca llegó a estar excesivamente lejos. Pero el recuerdo de la pasada temporada y las malas sensaciones del equipo habían provocado que las dudas crecieran más de la cuenta.

Apenas dos victorias en once partidos dejaban claro que al Valencia CF le costaba muchísimo ganar partidos. Además lo había hecho ante Cádiz y Granada, dos rivales muy inferiores visto lo visto con le paso del curso. En cualquier caso, el gran problema era ver que salvo Pepelu y Mamardashvili, que siempre han mostrado un gran nivel más allá de la dinámica colectiva, a los jugadores les costaba mostrar su mejor versión. Por todo eso cambió contra el Barcelona, rival del próximo lunes tras una vuelta en la que ha cambiado el escenario para los del Pipo Baraja.

La llave de los resultados

El Valencia CF saltó al campo con Mamardashvili en portería, Jesús Vázquez, Diakhaby, Mosquera y Thierry en defensa, Pepelu, Guillamón en el doble pivote, Fran Pérez y Diego López en los extremos y Yaremchuk junto a Hugo Duro. Las dos decisiones más importantes para el Pipo Baraja demostraban en ese partido, y sobre todo en los siguientes, que había encontrado la llave para lograr resultados. Guillamón fue fundamental en el centro del campo no solo por el gol, sino por la cantidad de trabajo que tenía que abarcar Pepelu antes de ese duelo. La solidez en la medular era fundamental para la segunda idea que tenía el Pipo en mente. Acumular más hombres en la punta de lanza.

El Yaremchuk-Hugo Duro fue una de esas parejas que en un inicio parecían no ‘maridar’ y que finalmente fue todo lo contrario. El ariete ucraniano Yaremchuk solo había sido titular en dos ocasiones antes de ese duelo contra el Barcelona. En ninguno el equipo consiguió la victoria, pero el choque contra el Barça evidenció que el cambio era real. Para el entrenador se había ganado un puesto y eso fue evidente en las siguientes semanas. Yaremchuk arrancó contra el Villarreal y marcó y tras perderse el encuentro contra el Cádiz volvió a ser de la partida contra el Athletic en casa, Almería, Real Madrid, Getafe y Villarreal de nuevo. La tendencia había además mejorado al equipo, que encontró el ariete a uno de sus mejores socios para Hugo Duro. Y con los números en la mesa no hay ninguna duda.