La Roja se olvida del central más valioso

Luis de la Fuente prescinde de Cristhian Mosquera, el jugador español con mejor rendimiento defensivo para la IA de Olocip

Mosquera, en un lance con 
Lewandowski, esta 
temporada.  AP/Joan Monfort

Mosquera, en un lance con Lewandowski, esta temporada. AP/Joan Monfort

Pascu Calabuig/Pablo Leiva. València

Como en 2016, en tiempos ya de Peter Lim, el Valencia CF ha vuelto a quedarse sin representación en la selección española que competirá por coronarse reina de Europa. Desde el sábado 15 de junio, día del debut frente a Croacia, la Roja buscará su tercera Eurocopa tras las cosechadas en 1964 y 2012. Y lo hará sin ningún valencianista después de que la lesión muscular de José Gayà frente al Girona en la penúltima jornada de la Liga matara la única opción segura.

Sin el capitán, las esperanzas se concentraron en la posibilidad de que el seleccionador, Luis de la Fuente, premiara el buen curso completado por los tres jugadores nacionales de la columna vertebral construida por Rubén Baraja: Cristhian Mosquera, Pepelu o Hugo Duro. La Inteligencia Artificial (IA) de Olocip ha reafirmado a la conclusión de la temporada 2023/24 el excelente papel de los tres, al incluirlos en la lista de 30 futbolistas seleccionables por España con mejor rendimiento objetivo acumulado en la Liga, sobre todo, destacando la calidad de las acciones sobre la cantidad. Especialmente llamativo es el dato que sitúa al central de 19 años como el número uno en valor defensivo, con el balón en juego, entre todos los jugadores con pasaporte español.

Sin embargo, la recompensa del entrenador no llegó. Pepelu y Hugo Duro tenían por delante una misión imposible entre un ramillete de jugadores de medio campo hacia arriba contrastados con la Selección. Para Mosquera, en cambio, parecía abrirse una rendija gracias a un año sobresaliente en su confirmación en la élite. De hecho, Santi Denia, técnico de la sub-21, reconocía hace un par de semanas que el central de raíces colombianas «está en la mira de De la Fuente», quien le «pregunta» por él. Pese a todo, el seleccionador absoluto decidió no incluir a Mosquera entre los cinco defensas centrales de la lista de 29 hombres: Laporte (Al Nassr), Le Normand (Real Sociedad), Nacho (Real Madrid), Vivian (Athletic) y Cubarsí (Barcelona).

De la Fuente debe comunicar los tres descartes este viernes, y uno de los que tiene más números es el vitoriano Dani Vivian. Tanto el vasco como los otros cuatro zagueros con la Roja han ofrecido esta temporada 23/24, según la IA aplicada de Olocip, un rendimiento objetivo inferior al del mejor central del Valencia. Para la estadística inteligente, el impacto del jugador en su equipo -cómo sus acciones disminuyen o aumentan las opciones de evitar o anotar goles- prevalece sobre otras cuestiones. Crucial en la mejora defensiva del Valencia, Mosquera lidera el ranking de valor defensivo y, contabilizando el global, solo quedaría por detrás de tres centrales seleccionables, Eric García (Girona), Sergio Ramos (Sevilla) y Unai Núñez (Celta), determinantes en lo hecho por sus equipos.

Cristhian, líder en todos los parámetros en defensa del Valencia CF -véase la tabla-, aparte de encabezar el valor defensivo, se encuentra también en el top 10 de futbolistas españoles en aspectos como los duelos por el suelo (2º), las interceptaciones (5º) y los duelos totales con éxito (8º). La IA demuestra como contundencia y anticipación son virtudes que relanzan al ‘3’ blanquinegro entre los mejores en su posición. En ese sentido, en cuanto a datos de la Liga, el internacional sub-21, es el primero de la competición en valor defensivo gracias a su capacidad insuperable en los duelos. Asimismo, Mosquera es top 3 en interceptaciones y recuperaciones y top 10 en despejes. Como publicó SUPER, el valencianista es el jugador (no portero) que evitó más goles esperados (7).

Solo dos en la Eurocopa

Con únicamente Mamardashvili (Georgia) y Cenk (Turquía) en Alemania 2024, el VCF vivirá su Eurocopa con menos representación en el siglo XXI. En 2016, el club empezó el torneo con André Gomes y Mustafi, aunque lo acabó también con Nani. Precisamente, 2016 y 2024 son las únicas Eurocopas sin valencianistas con la selección española desde la jugada en 1988 en Alemania.