Levante-EMV, Valencia

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto finalizará en 2006 la restauración del Molino de Vera y la adecuación de su entorno natural, lo que supondrá una inversión de 1.319.348 euros para recuperar uno de los elementos más significativos de la arquitectura del agua valenciana.

Según fuentes del departamento, con la finalización de esta obra de restauración quedará concluido el proyecto global de rehabilitación del conjunto histórico que conforman el molino y la ermita de Vera, cumpliendo así con el objetivo de conservación del patrimonio artístico, histórico y singular de interés agrario de la Comunidad Valenciana.

El Molí de Vera es una construcción del siglo XV ubicada en la huerta de Valencia, que perdió su función hace más de 50 años, y constituye uno de los elementos más representativos de la arquitectura del agua.

La riada del año 1957 dejó la zona del molino anegada y es uno de los motivos que han llevado a su restauración. A pesar de su abandono, el grosor de las paredes y su recia estructura han posibilitado que el molino se mantenga en pie.

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación inició en julio del 2003 la restauración del Molino de Vera, una actuación que conserva escrupulosamente sus valores arquitectónicos y tradicionales, respetando los volúmenes originales e intentando eliminar añadidos posteriores que no aporten ninguna riqueza al conjunto.

El deficiente estado en que se encontraba el Molino de Vera, afectando incluso a la seguridad estructural, ha llevado a la necesidad de efectuar una rehabilitación íntegra, que incluye cimentación y cubierta, además de la consolidación de los muros, tratándose por tanto de una actuación compleja.

La adecuación del entorno natural del molino consiste en el desbroce de vegetación, la retirada de basuras-escombros, plantación de árboles y la instalación de un panel, una señal informativa y bancos de fundición, así como el cerramiento del entorno con un muro de bloque caravista y verja.

Una vez concluida la recuperación del edificio sus dependencias se dedicarán a albergar una exposición permanente y muestras itinerantes etnográficas para mostrar con fotografías y enseres, los sistemas de cultivo tradicionales de la zona.

La Conselleria inauguró el año pasado las actuaciones de rehabilitación de la Ermita de Vera para dedicarla al culto.