Levante-EMV, Valencia

La alcaldesa de Valencia Rita Barberá y el presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, firmarán esta mañana un convenio para el cese de la actividad y posterior desmantelamiento de los depósitos de combustible del Grao. Con este convenio, que se esperaba desde hace años, se da un paso decisivo en la ejecución del plan de actuación (PAI) del Grao, que permitirá conectar la avenida de Francia con el puerto y la fachada marítima.

El PAI del Grao es la última gran bolsa de suelo urbano del frente litoral y ha sido objeto de un concurso de ideas para el diseño urbanístico que está pendiente de resolver. La existencia de los depósitos industriales era uno de los principales escollos en el desarrollo urbanístico de estos terrenos.

La eliminación de instalaciones industriales en el Grao contrasta con las denuncias vecinales del vecino barrio de Natzaret por la construcción de unas instalaciones industriales con depósitos, tolvas y cintas transportadoras. En un comunicado, los vecinos explican que estas obras se están realizando desde el mes de agosto entre la carretera de acceso sur y las instalaciones de Benimar, ubicadas frente a Natzaret. Los vecinos recuerdan que el convenio suscrito entre el ayuntamiento y el Puerto de Valencia en mayo de 1986 sobre ordenación urbanística del entorno portuario limita los usos industriales en esa zona. Los vecinos, que también denuncian la creación de una aparcamiento dentro del viejo cauce, junto al puente de Astilleros, exigen saber si el puerto ha notificado al consistorio las obras para que este pueda formular alegaciones.