Levante-EMV, Valencia

El pleno del Consell ha denegado la solicitud de segregación de Benimàmet, uno de los 87 barrios de la ciudad de Valencia, para constituirse en un municipio independiente. Esta iniciativa fue presentada hace varios años por la Asociación «Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet» a iniciativa de parte de los vecinos del barrio.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas argumenta su denegación en que «no se ha alcanzado la mayoría prevista» en el Texto refundido de las disposiciones legales vigentes en Materia de Régimen Local, reiterado por el Reglamento de Población y Demarcación Territorial. Asimismo, «no se ha acreditado que el barrio de Benimàmet constituya un núcleo de población territorialmente diferenciado».

Servicios, sin garantizar

Del mismo modo el Consell entiende que «tampoco queda garantizado que la población cuente con recursos económicos suficientes para el ejercicio de sus futuras competencias». Lo anterior, puede impedir según la argumentación de la Conselleria de Justicia, que se garantice la calidad de los servicios públicos que deben recibir los vecinos.

Además,el Consell estima que la delimitación territorial del futuro nuevo municipio «no cumple los requisitos mínimos exigibles, en un supuesto especialmente complejo como es este caso que se trata, ni se ha acreditado el interés público subyacente a la constitución del nuevo municipio».