El PP de Alfarp tacha de «farsa» el referéndum sobre el topónimo

Monumento en que la última letra del topónimo del municipio ha sido borrado

Monumento en que la última letra del topónimo del municipio ha sido borrado / Levante EMV

El portavoz del PP de Alfarp, Pedro José Esteve, ha calificado el referéndum propuesto por PSPV y Compromís sobre el topónimo de «farsa democrática». A su juicio, va a ser «una democracia selectiva porque han programado la votación durante cinco días de lunes a viernes y en horario laboral privando así a muchos vecinos de la oportunidad de ejercer su derecho al voto». La consulta popular está previsto que se celebre entre el 26 y el 31 de mayo.

Maniobra política

El referéndum está pensado para que los ciudadanos expresen si se sienten más identificados con la denominación 'Alfarb' o 'Alfarp'. Esteve se pregunta. «¿Cuándo podrá votar un vecino que se marche a primera hora a trabajar fuera y vuelva a última hora de la tarde o un estudiante que se marche el domingo por la tarde y vuelva el viernes?». El Partido Popular entiende que el horario del referéndum «es una maniobra política, poco ética del PSPV y Compromís para entorpecer el proceso y evitar la participación».

"Se les llena la boca con la participación ciudadana, pero cuando se trata de tomar decisiones que realmente importan a los vecinos, optan por la exclusión", defiende Pedro José Esteve. También ha recordado que cuando el PP presentó su nuestra propuesta de consulta popular, "el PSOE la rechazó, solo para luego tomarla y llevarla ellos al pleno, mientras que Compromís le dio la espalda y la boicotearon continuamente".

Gobierno local "al borde del abismo"

Esta situación, según sostiene el PP, "ha llevado al borde del abismo el pacto de gobierno formado por PSOE y Compromís, aunque este matrimonio ha hecho aguas desde el principio". No obstante, el portavoz del PP espera que el alcalde "recapacite y facilite la participación de todos los vecinos en este proceso histórico”, ha concluido.