H. G., Valencia

Con la polémica aún reciente por la lluvia de subvenciones públicas otorgadas al Instituto Nóos para la organización de minicongresos vinculados a los grandes eventos deportivos, esta entidad «sin ánimo de lucro», cuya presidencia ocupaba hasta hace unos meses el esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, ha convocado la tercera edición del Valencia Summit. Las jornadas se celebrarán, nuevamente con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, el miercoles y jueves próximos.

El ayuntamiento y la Generalitat dieron 2,4 millones de euros para la organización de las ediciones de 2004 y 2005. Además, la Generalitat le ha concedido una subvención de tres millones de euros al Instito Nóos para preparar la candidatura de unos Juegos Europeos, una iniciativa lanzada por esta entidad que el presidente Camps no dudó en hacer suya, pese a la falta de respaldo por parte del propio Comité Olímpico Español. Urdangarín dejó la presidencia del Instituto Nóos al poco de trascender que el gobierno balear había gastado 1,2 millones en un congreso -similar al Valencia Summit- de cuatro días organizado en octubre de 2005 por el Instituto Nóos.

Estancia y cena buffet

El gasto que ha desembolsado el Ayuntamiento de Valencia en la organización de las jornadas, que este año se celebrarán en el Palacio de Congresos en vez de en la Ciudad de las Ciencias, se divide por un lado en el pago de un canon anual de 450.000 euros al Instituto Nóos y, por otro, en una aportación para la estancia en la ciudad de los congresistas. Tal como informó este dirio, el primer año, por este último concepto, el consistorio aportó 148.000 euros, una cantidad que subió a 215.000 en 2005 debido a que se duplicó el número de asistentes. Este año, el programa del Valencia Summit cuenta con la presencia de medio centenar de ponentes de llegados de distintas partes del mundo a los que se ofrecerá una cena buffet el miércoles 18 de octubre. La organización entregará a los participantes una publicación con las conclusiones de las ediciones de 2004 y 2005.