Julia Damiá, Valencia

El secreto mejor guardado de los últimos meses salió ayer a la luz cuando la alcaldesa, Rita Barberá, mostró por fin el boceto del hito diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava para recordar la visita a Valencia del Papa Benedicto XVI el pasado mes de julio. El monolito será una columna romana como las que se encuentran en la Via Apia, de 5,10 metros de altura, de los que 1,10 metros corresponden al basamento, que se realizará en piedra típica valenciana porosa - de Montcada- y se colocará en el centro del puente de Montolivet, donde este verano se levantó el altar.

En el centro del monolito se grabará una cruz, como la que lucía el Papa el día en que ofició la misa en Valencia, y una inscripción conmemorativa en latín -que aún está por decidir-, talladas con pan de oro. La inscripción, que irá en toda una pieza, se realizará por los dos lados que, a su vez, estarán unidos por el escudo de la ciudad. La columna, que marca el canon de las iglesias romanas, está inspirada en un tratado de arquitectura de Giacomo Vignola.La alcaldesa, quien valoró que la columna romana «hará contraste con la modernidad del entorno» de la Ciudad de las Ciencias, explicó que, tras consultarlo con la Generalitat, encargó al arquitecto valenciano, ya que iba a estar en medio de su complejo que diseñase un hito que «fuese sencillo, sólido y bueno» y, aseguró, «ya en aquel momento le solicité que regalara el diseño a la ciudad».

Así las cosas, el coste del monolito, que vendrá determinado por el de la piedra, rondará los 30.000 euros. El patronato de la Fundación del V Encuentro de las Familias tendrá que decidir ahora a qué cantero encargará la obra.

Preguntada por la cruz del altar montado para la visita del Pontífice, que sigue en pie junto al puente de Montolivet, Barberá no aclaró cuándo se retirará, aunque reconoció que se trataba de un elemento con «vocación efímera».