H.G./S.G, Valencia

La decisión se ha tomados depués de que la parroquia titular del colegio, que desde hace años funciona como albergue juvenil, y las administraciones implicadas en la puesta en marcha del centro para inmigrantes (ayuntamiento y Conselleria de Bienestar Social) hayan alcanzado un acuerdo económico para la financiación del citado servicio. El director general de Inmigración, José María Felip, explicó a este diario que la conselleria financiará el 60% del coste del servicio (15,5 euros por plaza y día) y el ayuntamiento el resto. El nuevo albergue, que cuenta con 70 plazas, estará destinado exclusivamente a las familias inmigrantes.

El ayuntamiento y la conselleria todavía no han fijado la fecha para la firma oficial del convenio. La concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, avanzó que la firma será antets del 1 de mayo. "Es sólo una cuestión de agenda del conseller [Rafael Blasco] y de la alcaldesa [Rita Barberá]", apuntó ayer Felip.

Una de las organizaciones que atiende a los inmigrantes, denominada Denuncia Social, convocó ayer una concentración en la plaza del Ayuntamiento para denunciar "los nuevos incumplimientos de la Administración" en la puesta en marcha del centro de acogida, anunciada para este mes. La concentración, a la que acudieron una veintena de personas, no fue respaldada el Foro de la Inmigración, la Red de Acogida y el resto de ONG que han asistido a los inmigrantes.

Las organizaciones no gubernamentales llevan cuatro años urgiendo la construcción de centros de acogida en la ciudad -previstos y prometidos por las administraciones- primero para acabar con el "hotel del río" bajo el puente de Ademuz y, tras su desalojo policial el pasado verano, con mayor ahínco dado que estos "sin papeles" -en su mayoría temporeros- se habían quedado incluso sin este precario refugio.

La Síndica de Greuges, Emilia Caballero, también medió en el tema.