H. G., Valencia

El Ayuntamiento de Valencia aprobará en el pleno del próximo viernes dos modificaciones de crédito por importe de 8 y 22 millones de euros con las que hará frente a gasto corriente e inversiones de 2008. La mitad de los 30 millones de euros que suman las modificaciones de crédito procede de remanente de tesorería (ahorro) que el ayuntamiento no destinará a reducir la deuda, como marca la ley estatal de Estabilidad Presupuestaria, sino a cubrir gasto corriente y hacer frente a las nuevas inversiones. Entre éstas destaca la reconstrucción de la fábrica de la Tabacalera, uno de los proyectos estrella de la alcaldesa y al que se destinarán 7,8 millones de la modificación de crédito, 3 para el plan especial del Cabanyal, desbloqueado por el Tribunal Supremo, y 650.000 euros para el polideportivo de Malilla.

Para poder realizar esta operación que se sale de lo que marca la ley de estabilidad presupuestaria y genera un desequilibrio "puntual" de 14 millones de euros en las cuentas municipales, el ayuntamiento ha tenido que diseñar un plan de reequilibrio financiero que ayer se aprobó en la comisión de Hacienda y que se remitirá a la Conselleria de Hacienda para que dé el visto bueno. Este plan tutelado por la Generalitat impedirá al ayuntamiento solicitar nuevas operaciones de crédito en lo que resta de año. El concejal de Hacienda, Silvestre Senent así lo explicó al término de la comisión municipal de Hacienda. El edil apuntó que el año pasado también se hicieron modificaciones de crédito y no hubo que ir a un plan de reequilibrio.

Para Senent, la ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo reglamento entró en vigor en enero pasado "cierra las vía de financiación" y "penaliza el ahorro porque obliga a destinar el ahorro a reducir deuda y no a invertir". Esta normativa es un "contrasentido" y choca con la ley municipal de Patrimonio Municipal del Suelo, apostilló.

El delegado de Hacienda quitó importancia al plan de reequilibrio y dijo que la situación del Ayuntamiento de Valencia es "altamente positiva", pues presenta un ahorro neto positivo, un remanente de tesorería positivo y una reducción de 10 puntos de la deuda, que asciende a 700 millones de euros. El concejal remachó ayer que el consistorio "cumple a rajatabla el principio de estabilidad presupuestaria" y añadió que "tanto el ahorro municipal como los remanentes son positivos, y la deuda se ha reducido notablemente este año".

El PSPV se abstuvo ayer en el punto sobre el plan de reequilibrio y las modificaciones de crédito.

Revisión de la financiación local

Senent se sumó ayer a las declaraciones del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y añadió que el Gobierno central "no da soluciones a las demandas de los ayuntamientos".

Dijo que al de Valencia le cuesta 20 millones de euros al año hacer frente a competencias ajenas. El concejal de Hacienda reclamó una reforma urgente de la financiación local, pues la participación de los ayuntamientos en los tributos estatales "es sólo del 13%, mientras que en Europa alcanza el 25%".