P. Varea, Valencia

Los técnicos del área de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia comprobarán en pocos días si 10 de las 11 rocas del Corpus, llamadas también carros triunfales, han resultado dañadas como consecuencia del agua que les cayó durante las lluvias caídas en la ciudad el pasado fin de semana, según confirmó ayer el concejal de Fiestas, Félix Crespo.

Los carros triunfales de la festividad del Corpus son unas estructuras de madera móvibles construidas hace varios siglos que se utilizaban para realizar representaciones teatrales y salen en la parte civil del cortejo de la procesión.

Crespo recordó que "días antes de salir de nuevo a la calle de su lugar de estancia a lo largo de todo el año, el Museo del Corpus, se barnizaban y se realiza una limpieza de todo el conjunto. El barnizado sirve para protegerlas de las inclemencias meteorológicas pero si tenemos que realizar algún tipo de medida para llevar a cabo alguna prevención la estudiaremos".

El estado de siete de las once rocas, algunas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) desde la Generalitat Valenciana, es bastante deficitario debido a las deficiencias detectadas hace tiempo cuando se realizó un estudio. Las termitas han dañado la madera notoriamente y uno de sus efectos se conoció cuando se rehabilitó la "Roca de la Diablera".

El proceso de restauración está en estos momentos paralizado debido a la falta de presupuesto para ejecutar los trabajos. Cada vez que se emprenden las obras en uno de estos elmentos tiene un cost de más de 36.000 euros.