La Asamblea de presidentes ha rechazado la propuesta de la Junta Central Fallera para establecer un nuevo diseño para la elección de las cortes de honor y falleras mayores de Valencia para el año 2009 que incluía, entre otras novedades, la introducción de una fase semifinal en el proceso. Tras realizarse ayer por la noche las votaciones de las fallas representadas, se rechazó la propuesta con 120 votos en contra, 78 a favor y 12 abstenciones.

La propuesta de la JCF consistía en primer lugar en la recuperación de una fase semifinal de la elección de las cortes de las falleras mayores de Valencia 2009. Así, en la semana posterior a la Batalla de Flores, a celebrar el domingo 27 de julio, se realizaría la elección de 26 niñas y 26 jóvenes, elegidas de entre las que hubieran resultado designadas en las preselecciones. Dicha elección, se haría en un único día --en fecha a designar entre el 28 al 30 de julio-- y en los Jardines de Viveros.

El jurado estaría formado por dos presidentes de Falla, elegidos por sorteo entre aquellos que previamente lo hayan solicitado y no tengan candidata preseleccionada y tres personas designadas por el Presidente de JCF, tanto del colectivo fallero como fuera de él.

Por lo que se refiere a la elección final de cortes de honor y f. mayores de valencia, la JCF sugería que tuviera lugar el 10 o 17 de Octubre, en lugar a determinar, procediéndose a la elección de Falleras Mayores de Valencia a los cinco días de celebrado el acto.

Ambas designaciones, las realizaría un mismo jurado que estará compuesto por cinco miembros distribuidos de la siguiente manera: dos Presidentes de Falla sin candidata de su comisión y que serían elegidos por la asamblea de Presidentes de falla, del mes de septiembre y tres personas designadas por el presidente de JCF y que necesariamente habrían de ser una Fallera Mayor de Valencia, un componente de Corte de Honor de Fallera Mayor y un miembro de Junta Central Fallera.

Estos jurados elegirían a las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia, y el mismo Jurado, será quien elija a la Fallera Mayor de Valencia.

LEY DEL TABACO

Durante la asamblea, se dio lectura además al informe de los servicios jurídicos de la Conselleria de Sanidad, tras la consulta efectuada por la JCF tras sobre la Ley del tabaco en vigor, que destaca que se deja en manos de las propias comisiones la decisión de permitir o no fumar en los casales, siempre teniendo en cuenta la protección de la salud de los menores.

Por otra parte, el asesor jurídico José Javier Sáez leyó la resolución del expediente sobre la actuación de cuatro componentes del jurado de la Fallera Mayor de Valencia 2008 en los que se califica su conducta de "inapropiada, consistente en la salida nocturna en la madrugada del día 13 de octubre de 2007, hasta las 4.00 horas de la madrugada a una discoteca conjuntamente con la mayoría de las candidatas, en vehículos propios de las candidatas y conducidos por las mismas".

La resolución concluye que la aplicación de los preceptos contenidos en el vigente Reglamento Fallero dicha conducta "no aparece tipificada como infracción de las reguladas ni en el Reglamento Fallero ni en el Reglamento de Régimen Interno de Junta Central Fallera, no siendo por tanto sancionable en los términos reglamentariamente regulados".

También se trató en la reunión las preselecciones de las Cortes de Honor de 2009. Los sectores podrán optar por la modalidad de espacio abierto, local cubierto o uno de los 2 pabellones que con motivo de la Feria de Julio instala el Ayuntamiento, dotados con la infraestructura necesaria, en los jardines del Palau de la Música. Las fechas para poder solicitarlos serán los días 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20 y 25 del mes de julio.