Levante-EMV, Valencia

Las reacciones a la visita que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, realizó el lunes a Valencia continuaron ayer. La alcaldesa, Rita Barberá, que el lunes obtuvo, entre otros, el compromiso del Gobierno de mejorar el acceso de la avenida del Cid, de estudiar el soterramiento de las vías de Serrería y de asumir,a través de REE, el coste del traslado de la subestación de Patraix, advirtió ayer de que estará "absolutamente vigilante" para que se cumplan. La alcaldesa reiteró que la reunión fue "positiva" porque hay unos compromisos ahí pero puntualizó que "es raro" que no aparezcan en los presupuestos del próximo año.

Barberá comentó que "hay unas fechas que todos podemos controlar" referidas al desarrollo de dichas obras y estimó que eso es "algo positivo". De la Vega anunció que la ampliación del puente de Xirivella se licitará en diciembre próximo y que el nuevo acceso de la V-21 se abrirá en cuatro meses.

La portavoz del PSPV en Valencia, Carmen Alborch, reclamó a Barberá que reivindique ante la Generalitat las mejoras que necesita la ciudad "con la misma vehemencia" que exhibe ante el Gobierno de Zapatero. agregó que para responder a las necesidades de la ciudad, "los presupuestos autonómicos hubiesen necesitado una inversión extra de alrededor de 500.000.000 euros en aspectos tan relevantes como la construcción de vivienda protegida, la protección del medio ambiente, la sanidad y la educación". Para Alborch, el Gobierno responde ante las demandas vecinales "mejor y con mayor transparencia" que las administraciones del PP.

Las aportaciones al soterramiento de las vías de Serrería y el contrato programa para el transporte metropolitano -que el ayuntamiento reivindica, en similares condiciones al que tienen las ciudades de Madrid y Barcelona- son cuestiones que también implican a la Generalitat, gobernada como el ayuntamiento por el PP.

Por su parte, el secretario general del PP en la Comunitat, Ricardo Costa, retó ayer a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a desmentir que la aportación de los Presupuestos Generales del Estado 2009 a la Comunitat es inferior a la del resto del España. Costa animó a la vicepresidenta a sentarse "donde quiera, cuando quiera, y con los periodistas que quiera aquí en la Comunitat para hablar de hechos, para que diga delante del pueblo valenciano sí lo que decimos de los presupuestos de 2009 es verdad o es mentira".

De la Vega, que el lunes criticó en Valencia el "victimismo" y las "cortinas de humo" del PP, cifró en 478 euros la inversión del Gobierno por habitante en la Comunitat. Esta cantidad es, según Costa, 90 euros inferior a la media. El secretario regional destacó que De la Vega "olvidó decir que los valencianos somos los cuartos a la hora de contribuir y los decimoquintos a la hora de recibir inversiones" por lo que recomendó a la vicepresidenta que tome "rabos de pasas para la memoria".

Costa acusó a De la Vega de olvidar los compromisos electorales y de haber practicado el "juego del pasapalabra con la Comunitat".