Levante-EMV, Valencia

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, se comprometió ayer durante una visita al puerto de Valencia a intervenir para desbloquear el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) cuya urbanización concluyó hace casi tres años. El parque portuario, que se construyó a costa de la expropiación de miles de hectáreas de huerta y del desalojo de 200 vecinos de la Punta, está acabado desde enero de 2006, pero las discrepancias entre los ministerios de Fomento y Vivienda en la comercialización de las parcelas impiden sacarlas al mercado.

Peralta se comprometió a "hacer las gestiones oportunas para intentar conseguir que el desbloqueo se produzca con la mayor celeridad". "En estos momentos, están debatiéndose las distintas formulas que hay referidas a este proceso", situación de la que dijo haber sido informado "con detalle" por Rafael Aznar, y confió en que esta cuestión se resuelva "en un plazo relativamente breve".

Peralta ratificó el "compromiso serio" del Gobierno con la que calificó como una "infraestructura imprescindible en la concepción de una Valencia moderna". El delegado defendió la macroampliación portuaria y dijo que el recinto "requiere una ampliación de sus instalaciones" para mantener su liderazgo y "seguir creciendo", incluso "en un momento de dificultades económicas" como el actual, dijo.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 recogen una inversión de más de cien millones de euros para el puerto de Valencia, donde se está llevando a cabo una nueva ampliación que permitirá duplicar la superficie actual de terminales de contenedores.

El PSPV de la ciudad se ha mostrado especialmente crítico con la nueva ampliación del puerto que nuevamente amenaza las playas urbanas y las del parque natural de la Albufera. El PSPV ha apostado por llevar el crecimiento del puerto a Sagunt y por convertir la ZAL en un espacio de terciario avanzado dirigido a empresas relacionadas con la innovación y el conocimiento.

Rafael Aznar destacó, en declaraciones a Europa Press, que el tráfico global del recinto creció un 10,3% durante los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2007, mientras que el tráfico de contenedores subió un 12,8%.