Paco Varea, Valencia

Varios bancos y cajas de ahorro de la ciudad han decidido poner trabas a la entrada de indigentes a los espacios donde se encuentran los cajeros para impedir que pernocten. Las personas que carecen de techo para vivir lo utilizan para evitar dormir a la intemperie en bancos, pasajes, plazas u otros lugares por encontrar una mayor comodidad y tener un sitio donde guarecerse de las bajas temperaturas. El cierre de los accesos a las oficinas les ha obligado a volver a las calles.

La utilización de los espacios donde se encuentran los cajeros se espera disminuya cuando llegue la primavera pero el uso ha sido mayor entre octubre y enero respecto a otros años como consecuencia de las noches frías que registró la ciudad.

La Federación de Asociaciones de Vecinos comunicó estos hechos a la responsable de Bienestar Social, Marta Torrado, en una reciente reunión donde se abordaron otros asuntos. La concejala les contestó que conocía esa situación pero lo único que podía hacer es proporcionarles mantas e invitarles a marcharse a residencias pero poco más y de la situación dentro de los bancos dijo que era una cuestión de los responsables de las entidades.

Los responsables de los bancos han adoptado distintas medidas para evitar la presencia de esas personas como ha sido cerrar el acceso al área donde están los cajeros, que es el espacio por donde se entra a las dependencias de la oficina, entre las 15 horas y las 8 de la mañana.

Las quejas de los usuarios han obligado a realizar unas obras para separar el espacio del cajero de la del acceso a la oficina. La ejecución de esas medidas no ha sido generalizada en toda la ciudad sino en aquellas instalaciones donde la presencia de esas personas ha sido más notoria.