Europa Press/P.V., Valencia

La nueva normativa europea sobre seguridad de pasos inferiores que empezó a aplicarse en España en 2006 es la principal causa de la demora en las obras del paso inferior de la nueva rotonda de la avenida de Cataluña cuyos trabajos están prácticamente parados hace semanas.

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, recordó ayer que "sigue pendiente la aprobación del informe del Consejo de Estado sobre ese modificado para incluir las medidas de seguridad del paso inferior y después deberá aprobarlo el Consejo de Ministros". El coste de las obras supera el 20% del proyecto.

La documentación del segundo modificado sobre el túnel se presentó al Ministerio de Fomento antes del verano pasado y después se llevó el expediente a otros departamentos, como el del citado consejo. Los técnicos de la empresa adjudicataria incluyeron las nuevas medidas de seguridad en una obra que cuando se redactó no estaba vigente la legislación europea sobre túneles y más en los casos de ejecutarse en las ciudades y si la intensidad media es superior a los 20.000 vehículos, como es el caso del de la avenida de Cataluña y una de las vías principales de entrada a la ciudad por la V-21.

El paso inferior tendrá 44 cámaras de seguridad y una serie de paneles luminosos para avisar a los conductores sobre si en los carriles ha habido algún percance. Las cámaras tendrán dispositivos para activar el cierre del acceso al túnel a nuevos vehículos sin intervención humana y el desvío hacia vías exteriores, como en éste caso sería hacía la ronda o circular por la vía derecha de entrada a la ciudad.

La rotonda superior tiene tres fuentes ornamentales y una torre mirador visitable de 45 metros de altura donde también se han introducido mejoras en materia de seguridad, como la instalación de las cámaras.

Peralta señaló ayer que "la previsión actual es inaugurar el túnel a mediados de mayo siempre y cuando se obtenga en un plazo razonable la aprobación del último trámite administrativo que falta y condiciona la finalización de la obra, que se producirá en el plazo de un mes desde que se obtenga el visto bueno de las modificaciones para ejecutarse en el túnel de la avenida Cataluña".

Por ello, señaló que se baraja inaugurar esta infraestructura para la segunda quincena del mes de mayo, aunque reiteró que "la apertura está condicionada por la obtención de este trámite administrativo en un plazo razonable. Siempre he hablado de que sería para los primeros meses de 2009 cuando se abriría el paso inferior. El paso inferior será el primero en cumplir con la norma".