Levante-EMV, Valencia

Els Verds Esquerra Ecologista ha denunciado "el despilfarro energético" que suponen los focos instalados en toda la ciudad por las comisiones falleras. Son muchas las quejas por de vecinos que sufren las molestias de la potente iluminación de los monumentos falleros, instalada una semana antes de su "plantà" oficial y encendida durante toda la noche.

Un ejemplo. Vecinos de la calle Corona destacan las luces del tramo final de la vía, frente al casal de la comisión Mossen Sorell-Corona. Explican que es una iluminación especial que se coloca en Fallas compuesta por do?ce focos de gran potencia. "El efecto es similar al de un estadio de fútbol", según los afectados. "¿Cómo es posible que, en un mundo amenazado por el calentamiento global, donde cada vez se trata de concienciar más a la población a no derrochar energía, el ayuntamiento consienta esto?", se pregunta una persona que trabaja en esta zona.

Giuseppe Grezzi, portavoz de Els Verds Esquerra Ecologista añade que estos focos consumen "una ingente cantidad de energía y provocan fuertes molestias a los vecinos que viven en las inmediaciones". Además, Grezzi sospecha que los focos se conectan directamente a la red de alumbrado público, ya que se conectan a la vez. Que imponen "sus dinámicas alejadas del control del gasto y sin tener en cuenta las molestias que ocasionan a los ciudadanos".

"El modelo de fiesta basado en consumo exagerado de recursos", que en opinión de EV sigue el ayuntamiento, es contrario a todas las políticas sostenibles y a las promesas del propio equipo de gobierno, especialmente de la Concejalía del Cambio Climático.