Paco Varea, Valencia

La afluencia de visitantes a las fiestas falleras podría descender entre un 5 y un 10% respecto al año pasado ya que la ocupación hotelera para los días importantes, el 17, 18 y 19, se encuentra estimada en un 75%, según distintas fuentes del sector consultadas por Levante-EMV.

El descenso de esa ocupación, que es menor de lo esperado, se debe a que las jornadas más relevantes de las fiestas falleras se celebran entre semana y eso supone que en la mayoría de comunidades autónomas son días laborables, en 8 de 17, y la llegada de turistas disminuiría. La crisis, con esas cifras, no ha mermado la llegada de visitantes a las fiestas falleras, o al menos eso indican las previsiones.

Esas mismas fuentes apuntaron a que en los hoteles del centro de la ciudad la ocupación será muy elevada, cercana al 90%, mientras en aquellos existentes en otros barrios bajara un poco. "Creíamos que por el hecho de celebrarse las fiestas entre semana y los efectos de la crisis la gente se iba a retraer en venir pero estamos viendo todo lo contrario aunque, eso sí, desciende un poco por celebrarse en días laborables", comentó un responsable del sector turístico quien agregó que "las reservas de última hora van a funcionar bastante bien en este año porque habrá mucha gente de fuera de la comunidad que decida venir a las fiestas en los últimos días".

Otro de los detalles que apuntaron es que para el próximo fin de semana se baraja con una llegada masiva de turistas que lo aprovecharían al no poder venir los días grandes.

Las comunidades autónomas donde este año es fiesta el día de San José, por ser un día que eligen cada comunidad en el calendario, son Castilla-León, País Vasco, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja, Castilla- La Mancha y Madrid mientras en las demás será laborable, como en Cataluña y Aragón. De las primeras donde no se trabajara destacan las de Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid por la cercanía y la posibilidad de desplazarse en poco tiempo a la ciudad.

Desde el sector de las agencias de viaje han detectado una mayor demanda de salidas a la nieve, en especial a los Pirineos, aprovechando los días de vacaciones de los alumnos que disfrutarán de nueve días de vacaciones.