?

La concejala socialista del Ayuntamiento de Valencia Ana Botella se sumó ayer a la organización no gubernamental Transparencia Internacional en su conclusión de que este consistorio es uno de los menos transparentes de España. Concretamente, ocupa el puesto 88 de los 110 estudiados. "En este Ayuntamiento hay bolsas y bolsos de opacidad", dijo en relación con falta de explicaciones de la alcaldesa Rita Barberá sobre el regalo de bolsos por parte de la trama del caso Gürtel.

Como ejemplos de esa ausencia de transparencia, Botella citó la falta de un correo electrónico para comunicarse con la alcaldesa, un aspecto que la coloca en el puesto 97 en información sobre la corporación municipal.

También citó la dificultad de su grupo para obtener expedientes de contrataciones, un apartado en el que Valencia ocupa el puesto 98.

Y lamentó en última instancia que aparezca la noticia de los regalos de la trama Gürtel y la alcaldesa no dé explicaciones ni al pleno ni a los ciudadanos. "Sólo amenaza con querellas a los medios de comunicación", lamenta Ana Botella, quien recuerda, así mismo, que "la opacidad es el mayor caldo de cultivo de la corrupción".

Así las cosas, y ante las descalificaciones vertidas desde el equipo de gobierno municipal contra la organización Transparencia Internacional, la concejala socialista lanzó un reto al equipo de Gobierno, y es que facilite el listado de proveedores de las numerosas fundaciones que ha creado y a las que inyecta importantes cantidades de dinero, cosa que no han conseguido los socialistas.