?

Luis. Así se llama el bebé que el martes fue encontrado en el parque Miguel Asins, muy próximo a la avenida del Instituto Obrero y junto a un hotel, como adelantó ayer Levante-EMV. El motivo: es el nombre del celador que lo recogió de los brazos de la policía, a las puertas del hospital Doctor Peset y lo subió rápidamente a la unidad de neonatos, convirtiéndose así en un héroe crucial en la vida del niño. A lo largo de los próximos días recibirá previsiblemente el alta, iniciándose así un proceso que marcará el futuro de Luis. De momento, la Generalitat ya ha asumido su tutela y, en las próximas horas, podría ser entregado a una de las 36 familias de urgencia que aguardan en la Comunitat Valenciana la llegada de un hijo. A partir de ahí, todo es incierto. Si esta opción no fuera viable, Luis sería dejado en un centro de acogida propiedad de la Generalitat.

Por su parte, el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, condenó ayer la conducta de la mujer que, supuestamente, abandonó a su hijo, tachándola de "barbaridad". Cotino aprovechó también para llevar a cabo un llamamiento "a todas aquellas madres que piensan en abandonar a sus hijos", pidiéndoles que "no lo hagan", porque "pueden acudir a cualquier centro de salud, sin ningún tipo de compromiso, y renunciar a su hijo en favor de una familia de acogida". En la actualidad, aproximadamente 3.000 niños están bajo la tutela de la Generalitat en la Comunitat Valenciana.

"Creíamos que estaba muerto"

Como indicó ayer la jefa de Pediatría del hospital, el bebé presentaba las rojeces propias de un recién nacido de "tan sólo unas pocas horas de vida". El hecho de que fuera hallado con el cordón umbilical atado con una gasa corrobora esa versión. Por su lado, fuentes policiales admiten que creían que el niño era un cadáver, al encontrarlo tras un aviso. Pronto, sin embargo, las enfermeras del hospital pudieron desmontar ese trágico destino y, tras examinarlo, concluyeron que estaba en un perfecto estado de salud.

La policía investiga ahora quién podría haber abandonado al recién nacido. De momento, continuan las especulaciones acerca de la posibilidad de que fuera su madre quien lo hiciera. En principio, "podría tratarse de una mujer de origen sudamericano en situación irregular, que dio a luz en solitario", manifiestan los agentes encargados del caso, aunque "todavía es pronto".