El Ayuntamiento abre hoy el periodo de información pública a los colectivos afectados e interesados en la Ordenanza Municipal de utilización de las playas de Valencia, que pueden, durante un plazo de 30 días, presentar sus reclamaciones o sugerencias al nuevo texto que se prepara para entrar en vigor este otoño.

La ordenanza establece las prohibiciones y obligaciones de los usuarios de las playas y crea normas para el uso de las mismas. Sin embargo, no califica la gravedad de las infracciones ni fija una cuantía sancionadora para cada una de las prohibiciones, aunque el equipo de gobierno sí tiene algunas propuestas económicas para sanciones que serán aprobadas definitivamente al pasar por el pleno municipal.

Según establece el borrador quedarían prohibidas diversas acciones que se realizan ahora en las playas, como dar un uso distinto al que les es propio a las duchas, lavapies y aseos públicos, lo que sería sancionado, así como limpiar utensilios de cocina o utilizar jabón u otro producto detergente.

También será prohibida la realización de actividades lucrativas sin permiso y pasear a cualquier animal, así como, ensuciar las playas, arrojar residuos, papeles , restos de comida, latas, botellas, colillas, cáscaras de pipas y demás elementos no biodegradables. Asimismo, se impedirá el abandono en las mismas de muebles, carritos, paletas, , cajas, embalajes, etcétera.

Será motivo de sanción realizar actividades como cocinar en la playa, el consumo de bebidas alcohólicas o la venta de ellas.

Las fuerzas de seguridad serán llamadas y acudirán en caso de que algún ciudadano decida tomar un baño o nadar un día de bandera roja y no atienda a las recomendaciones de los servicios de salvamento de salir del mar. Pero si lo que se alza es una bandera amarilla serán los niños sin compañía de sus padres o tutores y las personas discapacitadas quienes no puedan tomar ese baño.

Por otro lado, la existencia de rachas de viento permitirá a la autoridad municipal ordenar el cierre de todo tipo de sombrillas, parasoles, sillas o hamacas. Al mismo tiempo que podrán retirar las que estén deterioradas.

Queda también totalmente prohibido reservar lugares en la playa instalando sombrillas, toallas, etcétera. La Policía Local podría recogerlas y depositarlas en las dependencias municipales.