Decenas de vecinos del barrio de Campanar acogerán con sorpresa el anuncio por parte del ayuntamiento de que se va a proceder a sustituir las placas de las sepulturas de algún lejano familiar enterrado hace casi 100 años. Una noticia oficializada ayer que prevé el desmontaje, sustitución de las placas y nuevo ajardinamiento del Cuadro Principal de la parte antigua del cementerio municipal de Campanar, uno de los más viejos de la ciudad.

Lo más sorprendente, sin embargo, es el hecho de que dicha actuación no supondrá, "en ninguno de los casos, la exhumación, traslado o movilidad de ningún difunto", según anuncia el propio consistorio.

De esta manera, las antiguas placas extraídas irán a parar a un Almacén Municipal, junto con las fotos y objetos ornamentales y florales depositados en las sepulturas, que podrán ser devueltas a los familiares interesados "previa petición de los mismos".

Cementerio restaurado

El cambio de cara de algunos nichos del camposanto refuerza la rehabilitación exterior que obtuvo el cementerio en su fachada, haciéndolo más acorde al barrio de Campanar, uno de los que más ha crecido en la ciudad durante los últimos años. De esta forma, en la actualidad, las tumbas más recientes contrastan con algunas zonas del cementerio, con placas corroídas o tramos por debajo del suelo. Ése será el ámbito de reforma de las obras, adjudicadas a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas SA.

Lo más complicado para el ayuntamiento será, seguramente, encontrar a algunos de los familiares de los afectados por el proyecto. En el cementerio se hallan tumbas que datan de una fecha de enterramiento de hasta hace 150 años. Los allegados cuentan con 10 días desde la fecha de ayer para formular alegaciones u observaciones al respecto de los trabajos.

Con 8.000 metros cuadradados de extensión, el cementerio municipal de Campanar es el penúltimo en extensión de los seis camposantos urbanos con los que cuenta la ciudad de Valencia. La reforma interior del mismo comporta también una rehabilitación de la jardinería del Cuadro Principal del Cementerio, con el objetivo, según el ayuntamiento, de "dignificar el Camposanto y dotarlo de una renovación".