Un matrimonio de Valencia lleva nueve años intentando que la Pirotecnia Arnal les indemnice por un accidente en una mascletà de las Fallas de 2000. Los jueces han condenado a la pirotecnia a pagar a la pareja 89.221 euros ya que perdieron audición y tuvieron que hacer frente a parte de los gastos médicos. Sin embargo, la resolución judicial del caso, que desde hace catorce meses es firme, no ha bastado para que reciban la compensación a la que legalmente tienen derecho. Los dos afectados están desesperados porque ya no saben qué hacer para cobrar. Levante-EMV ha contactado tres veces con la Pirotecnia Arnal para recabar su versión de por qué no paga, pero no ha obtenido respuesta.

Los hechos ocurrieron el 12 de marzo de 2000. La mascletà la disparó la pirotecnia que en aquel momento estaba a nombre del concejal de Alumbrado de Valencia, Juan Vicente Jurado. Según consideran probado los jueces, se produjo un fallo en la mascletà cuando explotó accidentalmente en el suelo un petardo y provocó la inclinación de una batería de carcasas. La consecuencia fue que algunas carcasas salieron disparadas en forma de parábola y una de ellas rebotó contra una fachada y cayó entre parte del público. El accidente provocó veinte heridos, que emprendieron la vía judicial para ser indemnizados.

La mayoría llegó a un acuerdo hace cinco años y retiró la denuncia. Sin embargo, el matrimonio que no ha cobrado continuó adelante con el proceso judicial. Los perjudicados, Cristina Badía y Alberto Candel, decidieron seguir porque la empresa pirotecnia sólo les ofreció quince mil euros.

Cristina Badía necesitó 81 días para curarse de las lesiones y sufre como secuelas la perforación de un tímpano y pérdida de audición. Su marido estuvo hospitalizado seis días y también tiene problemas para oir. La pareja se vio obligada a desembolsar 4.655 euros en gastos médicos. El 5 de marzo de 2007 un juez de Primera Instancia dio la razón al matrimonio. La Audiencia Provincial de Valencia ratificó el fallo el 11 junio de 2008, cerrando definitivamente el proceso. Los magistrados establecieron que la pareja debía recibir 89.221 euros más intereses por los gastos médicos y la indemnización.

Sin embargo, no han conseguido su propósito. Cristina Badía lamentó que tuvo que dejar el trabajo como consecuencia del siniestro. "Nos hace mucha falta el dinero", lamentó Cristina Badía. Alberto Candel añadió que se sienten "impotentes. El accidente nos cambió por completo la vida y no hemos recibido ningún tipo de compensación"

Incremento de las medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Valencia incrementó las medidas de seguridad de la mascletà en la plaza elevando las vallas de dos metros y medio de altura a cinco metros en las siguientes Fallas. El edil de Fiestas tomó la decisión tras consultar a los pirotécnicos. El accidente del 12 de marzo de 2000 fue el más grave desde el que ocurrió en la cremà de 1971. Un incidente parecido durante el castillo provocó tres muertos y más de doscientos heridos a causa de la explosión y de las avalanchas por el pánico posterior. En el del año 2000 fueron atendidas 53 personas -en la imagen superior una de las víctimas?- y veinte de ellas sufrieron lesiones.