La concejala del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Ana Botella ha puesto de manifiesto que las expectativas sobre el impacto de la Fórmula Uno en la ciudad no se han cumplido y ha asegurado que el Gran Premio de Europa "no es la fórmula para el crecimiento del empleo en la ciudad".

En su argumentación, la edil socialista ha aportado los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que durante el mes de agosto de 2008, cuando se estrenó la prueba automovilística, el desempleo creció en 1.900 personas en Valencia, mientras que en 2009 lo hizo en 1.761.

"En la presentación de la Fórmula Uno dijeron que el impacto económico sería de 72 millones de euros y se crearían 1.600 puestos de trabajo pero el desempleo ha crecido más de los puestos que aseguraron que se crearían", ha explicado.

En comparación con otras ciudades, ha revelado que, "pese a la celebración de los eventos", el crecimiento del paro en Valencia se sitúa entre 5 y 27 puntos por encima de otras ciudad que no han celebrado acontecimientos, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao.

Desde el inicio del último mandato de la alcaldesa, Rita Barberá, en julio de 2007, en Valencia hay 32.969 parados más, lo que supone, según Botella, un crecimiento del 110 por ciento.

Respecto a los efectos de la Fórmula Uno para la ciudad, ha asegurado que "los datos de crecimiento del número de parados contradicen las expectativas" en torno a la cita automovilística.

En ese sentido, ha recordado que se habló de coste neutro, beneficio máximo para las empresas locales y el turismo, impacto positivo para el empleo y no molestias para el ciudadano por celebrarse en el mes de agosto.

"Todo ello ha quedado perfectamente incumplido", ha afirmado Botella, que ha contrapuesto el coste directo para la Generalitat de 180 millones de euros, que las empresas locales han salido del evento porque ha pasado a ser promovido por el sector público y que no se ha generado el empleo prometido.

Igualmente, ha puesto de manifiesto que Generalitat y Ayuntamiento no se han puesto de acuerdo sobre el gasto medio por día de los turistas durante la Fórmula Uno y que, pese a argumentar que agosto era un buen mes para evitar molestias a los ciudadanos, ahora plantean un cambio de fechas.

A su juicio, el retorno más alto no es el empleo, ya que los más beneficiados son "el señor Bernie Ecclestone y la campaña propagandística del PP a costa de un evento deportivo sufragado por la Generalitat".

Ante esta situación, ha afirmado que no se trata de ser tajante y afirmar "Fórmula Uno sí o Fórmula Uno no" pero ha argumentado que cualquier evento donde se ponga un euro público "tiene que tener traslación inmediata en generación de empleo y beneficio a los ciudadanos y a las empresas locales, así como transparencia".

Botella ha resaltado el impacto del Plan Estatal en la creación de empleo en la ciudad y ha destacado que mientras en agosto de 2008 el paro creció en el sector de la construcción en 14,69 por ciento, en el mismo mes de 2009, con el plan en pleno apogeo, fue de 4,95.

"Queda claro el efecto del plan sobre el sector construcción, a diferencia del efecto que debería tener la Fórmula Uno en el sector servicios", donde, según ha apuntado desde 2005 hay 76 parados más por cada cien que había hace cuatro años.

"Los grandes eventos tienen que estar al servicio de la economía y la ciudad y en ese caso son positivos, y no al revés", ha concluido.